Canca Ortiz, José DavidMedina Torres, Jaime2025-11-122025-11-122025Medina Torres, J. (2025). Metodología para la vigilancia y mantenimiento de redes ferroviarias mediante el uso de drones. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/178890Este trabajo propone una metodología para realizar las tareas de mantenimiento y vigilancia en redes ferroviarias haciendo uso de drones. El objetivo es garantizar la cobertura completa de la red en el menor tiempo posible y minimizando el número de drones y estaciones de carga a utilizar, dando lugar a un ahorro económico y en los recursos empleados respecto a métodos tradicionales. La metodología desarrollada consta de siete fases consecutivas. Inicialmente, se construye una red simplificada a partir de la infraestructura real para obtener los caminos mínimos maximales que la cubren por completo. Posteriormente, se eliminan los solapes entre estos caminos y se dividen en segmentos que no superen la autonomía máxima de vuelo de los drones. Estos segmentos se relacionan a través de una matriz de adyacencia que sirve como base para un modelo de optimización de programación lineal. Este modelo asigna los segmentos a las rutas a realizar por cada dron, minimizando el número de drones a emplear y asegurando que no se exceda la jornada laboral operativa. Por último una última fase que se encarga de reducir y aproximar las estaciones de carga a paradas ya existentes. Además se aplica la metodología a la red de Cercanías de Madrid, demostrando la eficacia de esta y cómo se comporta con una red real. También se estudian distintos modelos de drones para ver cuál es la opción más adecuada para el caso del Cercanías de Madrid.This paper proposes a methodology for performing maintenance and surveillance tasks on railway tracks using drones. The objective is to ensure complete coverage of the network in the shortest possible time and minimizing the number of drones and charging stations to be used, resulting in economic savings and savings in the resources used compared to traditional methods. The methodology developed consists of seven consecutive phases. Initially, a simplified network is constructed from the actual infrastructure to obtain the maximum minimum paths that cover it completely. Subsequently, overlaps between these paths are eliminated and they are divided into segments that do not exceed the maximum flight range of the drones. These segments are linked through an adjacency matrix that serves as the basis for a linear programming optimization model. This model assigns the segments to the routes to be flown by each drone, minimizing the number of drones to be used and ensuring that the operational working day is not exceeded. Finally, a last phase is responsible for reducing and approximating the charging stations to existing stops. The methodology is also applied to the Madrid rail network, demonstrating its effectiveness and how it performs with a real network. Different drone models are also studied to see which is the most suitable option for the Madrid rail network.application/pdf65 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Metodología para la vigilancia y mantenimiento de redes ferroviarias mediante el uso de dronesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess