Rodríguez Gallego, Margarita R.García López, Eva MaríaSánchez Metro, MarioSedano Carrasco, Nuria2021-04-282021-04-282020García López, E.M., Sánchez Metro, M. y Sedano Carrasco, N. (2020). Comunidades de aprendizaje: una propuesta para la inclusión educativa. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/108082Este Trabajo de Fin de Grado aborda una amplia visión acerca de las Comunidades de Aprendizaje tratando aspectos como sus antecedentes, características, principios, fases de transformación, Actuaciones Educativas de Éxito, además de la inclusión del alumnado con necesidades de apoyo educativo. A su vez, se ha realizado una recopilación de investigaciones y experiencias sobre los resultados de aprendizaje obtenidos en Comunidades de Aprendizaje desde una perspectiva inclusiva. Todo ello para fundamentar una propuesta de intervención dirigida al segundo ciclo de Educación Primaria del CEIP Nuestra Señora de la Paz, teniendo en cuenta para su elaboración las características y necesidades del alumnado de dicho centro. Esta propuesta está formada por tres materiales educativos que persiguen el objetivo de trabajar de forma inclusiva a través de distintas metodologías, y así conseguir un aumento del rendimiento académico del alumnado. En concreto, han sido diseñados para ser aplicados en Grupos Interactivos, Biblioteca Tutorizada, Tertulias Literarias Dialógicas y Prevención y Resolución de Conflictos. En conclusión, con esta propuesta pretendemos fomentar la colaboración entre el alumnado así como la participación del profesorado, voluntariado y familias en el proceso de enseñanza aprendizaje, dando lugar a un aprendizaje más significativo y a una educación inclusiva y de calidad.This last degree project tackles a wide view about Learning Communities dealing with some aspects such as their antecedents, characteristics, principles, transformation’s phases, Successful Educational Actions as well as the inclusion of learners with special educational needs. At the same time, a compilation of researches and experiences about learning outcomes in Learning Communities has been carried out from an inclusive perspective. All of that has been used as the basis for a proposal of intervention aimed at the second stage of Primary Education at the CEIP Nuestra Señora de la Paz, taking into account the students’ characteristics and needs at that school. This proposal is made up of three educational materials that aim to work in an inclusive way through different methodologies, and thus achieve an increase in the academic efficiency of students. Specifically, they have been designed to be applied in Interactive Groups, Tutored Libraries, Dialogic Gathering and Prevention and Conflict Resolution. In conclusion, with this proposal we intend to encourage collaboration among students as well as the teachers, volunteers and families’ participation in the teaching-learning process, leading to a more meaningful learning and an inclusive and quality educationapplication/pdf176 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Comunidad de aprendizajeActuaciones educativas de éxitoInclusiónAprendizaje dialógicoLearning communitiesSuccessful Educational ActionsInclusionDialogic learningComunidades de aprendizaje: una propuesta para la inclusión educativainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess