2025-03-212025-03-212025Agote-Garrido, A., Suárez-Fernández-Miranda, S., Martín-Gómez, A.M. y Lama-Ruiz, J.R. (2025). La Formación Universitaria Dual: una Propuesta para la Dirección de Proyectos 5 0. En 9º Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC. EDUNOVATIC 2024 = 9th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT (322-327), On line: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa).978-84-126060-5-8https://hdl.handle.net/11441/170685La formación dual emerge en las enseñanzas universitarias para integrar la teoría académica con la práctica profesional, alineando el conocimiento de los estudiantes con los desafíos del mercado laboral. En el contexto de las enseñanzas técnicas, este modelo formativo fomenta el desarrollo de habilidades específicas en sectores como la ingeniería, donde se trabaja en sistemas de fabricación con tecnología compleja. El entorno industrial evoluciona hacia un nuevo paradigma, la Industria 5.0, por lo que es necesario adaptar los modelos educativos a los objetivos de este nuevo enfoque. La investigación desarrollada aborda la formación dual en las enseñanzas universitarias, un modelo que en países como Alemania ha demostrado éxito en la transición de los estudiantes al mercado laboral. Se analiza la normativa aplicable, el Real Decreto 822/2021, con el que se formaliza la formación dual en el ámbito universitario español, estableciendo directrices para su desarrollo. Finalmente, esta investigación propone una propuesta aplicada a la dirección de proyectos. Esta, basada en sistemas ciberfísicos fractales y adaptada a los principios de la Industria 5.0, propicia la adquisición de competencias al alumno/ingeniero en un entorno social, sostenible y resiliente.Dual education emerges in university teaching to integrate academic theory with professional practice, aligning the knowledge of the students with the challenges of the labor market. In the context of technical education, this educational model fosters the development of specific skills in sectors such as engineering, where complex manufacturing systems are employed. The industrial environment is evolving toward a new paradigm, Industry 5.0, making it necessary to adapt educational models to the objectives of this new approach. The research focuses on dual education in university programs, a model that has proven successful in countries like Germany for enabling the transition of the students to the labor market. The applicable regulations, such as Royal Decree 822/2021, which formalizes dual education in the Spanish university system, are analyzed, establishing guidelines for its development. Finally, this research proposes an applied approach to project management. Based on fractal cyber-physical systems and adapted to the principles of Industry 5.0, this proposal facilitates the acquisition of competencies for the student/engineer in a social, sustainable, and resilient environment.6 p.spaAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Formación dualIndustria 5.0Dirección de proyectosIngeniería fractalSistema CiberfísicoDual educationIndustry 5.0Project managementFractal engineeringCyber-physical systemLa Formación Universitaria Dual: una Propuesta para la Dirección de Proyectos 5 0info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/openAccess