Ruíz Morales, Jorge2024-11-252024-11-252024Álvarez Vals, A. (2024). Análisis de la implementación de los presupuestos participativos en el contexto de la Educación infantil. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/164812Este trabajo tiene como propósito y objetivo principal, analizar los Presupuestos Participativos desde la perspectiva de la Educación Infantil implementados en España, conocer cuales son sus características y aspectos más relevantes. Con esto se pretende recopilar dichos modelos de partición para dar a conocer y concienciar sobre sus beneficios para el desarrollo del niño como ciudadano. Para lograr esto, se llevará a cabo una comparativa utilizando tablas explicativas, se investigarán las razones detrás de su limitada implementación y su posible relación con la percepción adulta sobre la capacidad de los niños para influir en su entorno, todo ello presentado en diversos esquemas. Además, se realizará un análisis exhaustivo de documentos para comprender los beneficios de la participación infantil en el desarrollo personal y cívico, así como su contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y al currículum de educación infantil, presentados también en tablas aclaratorias. En conclusión, este estudio no solo busca proporcionar un análisis detallado de los presupuestos participativos infantiles en España, sino también promover la conciencia y la difusión de este modelo de participación. Se pretende inspirar y orientar a futuros investigadores, educadores y defensores del derecho a la participación infantil, demostrando que estos modelos son viables, beneficiosos y esenciales para el desarrollo integral de los niños como ciudadanos activos y responsables desde una edad tempranaThe main purpose and objective of this work is to analyse participatory budgeting from the perspective of early childhood education implemented in Spain, to know its characteristics and most relevant aspects. In doing so, we intend to compile all these models of participation in order to make known and raise awareness of their benefits for the development of the child as a citizen. To achieve this, a comparison will be made using explanatory tables, the reasons for their limited implementation and their possible relationship with adults' perceptions of children's ability to influence their environment will be studied, all presented in different diagrams. In addition, a comprehensive document analysis will be carried out to understand the benefits of children's participation in personal and civic development, as well as its contribution to the achievement of the Sustainable Development Goals (SDGs) and the early childhood education curriculum, also presented in explanatory tables. In conclusion, this study aims not only to provide a detailed analysis of children's participatory budgeting in Spain, but also to promote awareness and dissemination of this model of participation. It aims to inspire and guide future researchers, educators and advocates of children's right to participation, demonstrating that these models are viable, beneficial and essential for the integral development of children as active and responsible citizens from an early age.application/pdf122spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Presupuestos participativosParticipación infantilCiudadaníaInnovación educativaObjetivos de Desarrollo SostenibleAnálisis de la implementación de los presupuestos participativos en el contexto de la Educación infantilAnalysis of the implementation of participatory budgeting in the context of early childhood educationinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess