Moreno Crespo, PilarÁngulo O'neill, Ana Clara2024-11-282024-11-282024Ángulo O'neill, A.C. (2024). Análisis de programas para la prevención del Bullying. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/165090El presente estudio analiza los fenómenos del bullying y el ciberbullying, y proporciona definiciones claras y conceptos diferentes para ambos. Se identifican las personas involucradas y se resaltan los roles de acosador, víctima y observador. El estudio se centra en evaluar once programas contra el acoso escolar utilizando el análisis DAFO y una serie de cuestiones adicionales orientadas a la evaluación de los programas. Encontramos que la importancia de la evaluación continua, la adaptación a las necesidades cambiantes y la integración familia-escuela se destacan como partes clave para mejorar la eficacia del programa. Las fortalezas incluyen un enfoque integral, un diseño claro del programa y la coordinación entre los participantes, mientras que las amenazas incluyen limitaciones en la recopilación de datos y resistencia a la participación. Se identifican oportunidades como mejora continua, posibilidades de expansión y adaptación a situaciones específicas. En general, lograr resultados efectivos en la prevención del acoso resalta la necesidad de abordar el problema de una manera adaptativa.This study analyses the phenomena of bullying and cyberbullying and provides clear definitions and different concepts for both. The persons involved are identified and the roles of bully, victim and observer are highlighted. The study focuses on evaluating eleven anti-bullying programmes using SWOT analysis and a few additional questions aimed at programme evaluation. We find that the importance of ongoing evaluation, adaptation to changing needs and family-school integration are highlighted as key parts of improving programme effectiveness. Strengths include a comprehensive approach, clear programme design and coordination among participation, while threats include limitations in data collection and resistance to participation Opportunities are identified as continuous improvement, possibilities for expansion and adaptation to specific situations. Overall, achieving effective results in bullying prevention highlight the need to address the problem in an adaptative manner.application/pdf44 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/BullyingCyberbullyingDAFOEvaluación de programasPrevenciónSWOTProgramme evaluationPreventionAnálisis de programas para la prevención del BullyingAnalysis of Bullying prevention programmesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess