Pérez Guerrero, Vicente Miguel2023-08-302023-08-302023Gamboa González, P. (2023). Análisis de la narrativa de la narrativa del descubrimiento de América en una selección de libros de texto españoles. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/148565El relato del proceso histórico del descubrimiento de América en la Educación Secundaria Obligatoria española viene mediado por los libros de texto. El contenido relativo a dicho proceso responde a diversos configuradores que lo modifican y condicionan como son: el marco normativo y su ideología política, el horizonte social de la época, la historia académica y las editoriales. Se analiza el papel que han jugado estos configuradores en una selección de libros de texto españoles de las legislaciones LOGSE, LOE y LOMCE y se muestran las desavenencias existentes entre estos. Se examinan los elementos discursivos (texto, imágenes, actividades, metodología) de la narrativa del proceso de descubrimiento, conquista y colonización de América en torno a la capacidad crítica y el pensamiento histórico, y se cuestiona su adecuación con los intereses y valores propios de la sociedad global del siglo XXIapplication/pdf81 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Didáctica de las Ciencias SocialesHistoria escolarLibros de textoDescubrimiento de AméricaPensamiento históricoAnálisis de la narrativa de la narrativa del descubrimiento de América en una selección de libros de texto españolesinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess