García González, Alfonso JavierDíaz Sousa, Cristina2024-12-032024-12-032024Díaz Sousa, C. (2024). Prácticas educativas de éxito que favorezcan la inclusión en el aula. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/165257La atención a la diversidad cultural en el contexto educativo es un tema que aún no ha cobrado importancia, a pesar de la sociedad multicultural en la que estamos inmersos. Este Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo principal analizar buenas prácticas que se pueden realizar desde los centros educativos para la inclusión de los alumnos con diversidad cultural. En primer lugar, se realizó una investigación de las actuaciones que se llevan a cabo en un centro situado en una zona con necesidad de transformación social. El método de investigación empleado es la recogida de datos a través de dos instrumentos: la encuesta, en la que participaron 43 docentes que trabajan o han trabajado en el centro en el que se desarrolló dicha investigación, y la entrevista, realizada al director del centro. Los principales resultados muestran una falta de formación docente en cuanto a la atención a la diversidad cultural, y la necesidad de desarrollar prácticas que favorezcan la inclusión de estos alumnos. Posteriormente, se plantea una intervención educativa donde se incluyen diferentes estrategias metodológicas para trabajar en el centroAttention to cultural diversity in the educational context is an issue that has not yet gained the importance, despite the multicultural society in which we are immersed. The main objective of this Final Degree Project is to analyze good practices that can be carried out in educational centers for the inclusion of students with cultural diversity. Firstly, an investigation of the actions carried out in a center located in an area in need of social transformation was carried out. The research method used is the collection of data through two instruments: the survey, in which 43 teachers who work or have worked in the center in which this research was carried out participated, and the interview, conducted with the director of the center. The main results show a lack of teacher training in terms of attention to cultural diversity, and the need to develop practices that favor the inclusion of these students. Afterwards, an educational intervention is proposed which includes different methodological strategies to implement in the center.application/pdf62 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Diversidad culturalParticipación de las familiasFormación docenteInclusiónBuenas prácticasCultural diversityFamily involvementTeacher trainingInclusionBest practicesPrácticas educativas de éxito que favorezcan la inclusión en el aulaSuccessful educational practices that promote inclusion in the classroominfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess