Suárez Ortega, Magdalena2024-10-292024-10-292023-11-29Romero García, C. (2023). Necesidades de formación y orientación para el emprendimiento del alumnado universitario. Un estudio nacional desde los títulos de Grado en Pedagogía. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/164245Los cambios constantes del mercado laboral, unido a la incertidumbre del alumnado por encontrar empleo una vez finalizan sus estudios, han sido algunos de los detonantes de esta investigación, cuyo propósito principal es Conocer y describir la situación general del emprendimiento en la universidad, identificando necesidades de formación y orientación del alumnado de Grado en Pedagogía, de todas las universidades públicas y españolas en las que se imparte, desde su propia perspectiva y desde la perspectiva profesional. Para ello, empleamos una metodología mixta en la recogida de datos, mediante 3 técnicas: 1) una guía de observación para el análisis de 934 asignaturas de las 19 universidades que imparten Pedagogía; 2) un cuestionario aplicado a una muestra de 486 alumnos/as de 4º curso; y, 3) 2 guiones de entrevistas semiestructuradas aplicadas a 3 perfiles de sujetos: expertos en orientación y emprendimiento (15), profesorado de másteres en emprendimiento (2) y profesorado de Pedagogía (20). Los resultados alcanzados permiten ser conscientes de la escasez de asignaturas que trabajan competencias de gestión de la carrera emprendedora a lo largo de la titulación, a pesar de encontrarnos con algunas buenas prácticas que fomentan esa cultura emprendedora tan necesaria en estos espacios. A ello se une la falta de iniciativa por conocer los aspectos relacionados con el emprendimiento, y los servicios y departamentos destinados a ello. Con base en estos hallazgos, se discuten los datos, se plantean conclusiones y propuestas que ayuden a mejorar la calidad educativa y orientadora en educación superior, preparando al alumnado de Pedagogía para una transición más coherente y funcional entre sistema universitario y mercado laboral.The constant changes in the labour market, together with the students' uncertainty in finding employment once they finish their studies, have been some of the triggers for this research, whose main purpose is to find out and describe the general situation of entrepreneurship at university, identifying the training and guidance needs of Bachelor's Degree in Education students, from all public and Spanish universities where it is taught, from their own perspective and from a professional perspective. To this end, we used a mixed methodology for data collection, using 3 techniques: 1) an observation guide for the analysis of 934 subjects in the 19 universities that teach pedagogy; 2) a questionnaire applied to a sample of 486 students in the 4th year; and, 3) 2 semi-structured interview scripts applied to 3 subject profiles: experts in guidance and entrepreneurship (15), teachers of masters in entrepreneurship (2) and teachers of pedagogy (20). The results obtained make us aware of the scarcity of subjects that work on entrepreneurial career management competences throughout the degree, despite the fact that there are some good practices that foster the entrepreneurial culture that is so necessary in these areas. Added to this is the lack of initiative to learn about aspects related to entrepreneurship, and the services and departments devoted to it. Based on these findings, the data are discussed, and conclusions and proposals are put forward to help improve the quality of education and guidance in higher education, preparing students of Education for a more coherent and functional transition between the university system and the labour market.application/pdf128 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Necesidades de formaciónNecesidades de Orientación ProfesionalEmprendimientoPedagogíaUniversidadMétodo MixtoTraining NeedsVocational Guidance NeedsEntrepreneurshipPedagogyUniversityMixed MethodNecesidades de formación y orientación para el emprendimiento del alumnado universitario. Un estudio nacional desde los títulos de Grado en Pedagogíainfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess