Balduzzi, LuciaLlorente Cejudo, María del CarmenPanciroli, Chiara2025-07-172025-07-172025-04-11Fernández Scagliusi, V. (2025). La formazione nelle competenze digitali degli studenti universitari della Facoltà Giovanni Maria Bertin (Università di Bologna). (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/175387La presente Tesis doctoral analiza las competencias digitales de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Bolonia, en un contexto donde la formación y educación en el ámbito de la digitalización es cada vez más importante para los futuros docentes. Esta investigación surge de la necesidad de entender cómo los estudiantes perciben su propia competencia digital y cómo valoran la formación recibida en esta área durante sus estudios universitarios. El propósito del estudio es identificar tanto las fortalezas como las áreas de mejora en el currículo, además de analizar los factores que facilitan o dificultan el desarrollo de dichas competencias. El enfoque metodológico de la investigación es mixto. En la parte cuantitativa, se empleó el “Cuestionario de Competencia Digital para Futuros Maestros” (CCDFM), adaptado al contexto italiano y fundamentado en el Marco de Referencia DigCompEdu y en los estándares ISTE, para obtener datos sobre las competencias digitales de los estudiantes. Con el fin de profundizar y tener una visión más completa de las percepciones de los estudiantes, se incluyó un análisis cualitativo compuesto por siete preguntas diseñadas ad hoc para este estudio. Los resultados obtenidos muestran que, aunque los estudiantes manifiestan un nivel básico de competencia digital, existen importantes carencias en habilidades avanzadas, tales como el uso ético y la creación de contenidos digitales sofisticados. Asimismo, se analiza la autopercepción de competencia digital en función de factores sociodemográficos, como la edad y el género. La investigación también destaca las barreras existentes en la integración de la tecnología en la formación docente, condicionadas en parte por limitaciones en el currículo y en los recursos tecnológicos disponibles. En un mundo donde la tecnología avanza rápidamente, el desarrollo profesional de los docentes en competencias digitales se convierte en un aspecto clave para asegurar una educación de calidad. La formación en estas habilidades mejora su desempeño y, al mismo tiempo, les da las herramientas necesarias para guiar a las nuevas generaciones a construir una sociedad consciente y preparada para el futuro.application/pdf525 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/La formazione nelle competenze digitali degli studenti universitari della Facoltà Giovanni Maria Bertin (Università di Bologna)info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess