Hernández-Santaolalla, Víctor2025-03-052025-03-052024Sáez Peralta, A. (2024). La evolución de los estereotipos y roles de género en la publicidad de juguetes en España. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/169593La publicidad infantil cobra especial relevancia en la visión que adquieren los niños y las niñas sobre los estereotipos y roles de género existentes en la sociedad actual. De hecho, esto les ayuda a configurar su modo de vida, acciones y comportamientos. Por eso, entre otros objetivos, esta investigación pretende detectar patrones asociados al género en la publicidad de juguetes e indagar cómo impactan estos en los niños y las niñas. Para ello, se ha llevado a cabo una metodología mixta o híbrida, recolectando datos que combinan técnicas de investigación cuantitativa (análisis de contenido) y cualitativa (entrevista). Investigaciones llevadas a cabo a lo largo de las últimas décadas revelan que, históricamente, a las niñas se las ha representado en torno a juguetes relacionados con los cuidados o la estética, mientras que los niños protagonizaban anuncios de juguetes de construcción, vehículos o acción. Esto, en la actualidad, lejos de cambiar, sigue siendo así. Las niñas continúan protagonizando anuncios de juguetes en los que predominan colores como el rosa, el naranja o el amarillo; mientras que los niños aparecen en universos azules, verdes, marrones o grises. El uso de los escenarios en los anuncios emitidos en televisión (en este caso concreto), persisten en situar a las niñas en esferas íntimas, como el hogar, mientras que los niños acaparan los espacios abiertos. Esto nos deja, como sociedad, en una posición difícil de atajar. Sin embargo, velar por el futuro de nuestros infantes y construir una sociedad más igualitaria aún está en nuestras manos.Children's advertising plays a crucial role in shaping boys' and girls' perceptions of existing gender stereotypes and roles in today's society. In fact, it helps them form their way of life, actions, and behaviors. Therefore, among other objectives, this research aims to detect gender-associated patterns in toy advertising and explore how these impact boys and girls. To achieve this, a mixed or hybrid methodology has been employed, collecting La evolución de los estereotipos y roles de género en la publicidad de juguetes en España data that combines both quantitative (content analysis) and qualitative (interview) research techniques. Research conducted over the past few decades reveals that, historically, girls have been depicted with toys related to caregiving or aesthetics, while boys have been featured in ads for construction toys, vehicles, or action figures. This pattern, far from changing, continues to persist today. Girls are still featured in toy advertisements dominated by colors such as pink, orange, or yellow, while boys appear in settings with blue, green, brown, or gray tones. The use of settings in television ads (in this specific case) continues to place girls in intimate spheres, such as the home, while boys dominate open spaces. This situation leaves us, as a society, in a challenging position. However, ensuring the future of our children and building a more egalitarian society is still within our reach.application/pdf90 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/JuguetesJuegoPublicidadInfanciaEstereotiposRoles de géneroToysPlayAdvertisingChildhoodStereotypesGender rolesLa evolución de los estereotipos y roles de género en la publicidad de juguetes en Españainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess