Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura2014-11-272014-11-272008Santos Romero, F.d.l. (2008). Abre los ojos de Alejandro Amenábar. Frame, 3.1988-3536http://hdl.handle.net/11441/12979El presente artículo tiene por objeto reflexionar sobre el cine fragmentario a partir de el análisis del largometraje Abre los ojos, de Alejandro Amenábar. Dicho análisis se centra en dos aspectos fundamentales: la configuración narrativa alejada del modelo de cine clásico y el carácter posmoderno del filme. La dualidad, entre un mundo real y otro soñado, entre el pasado y el presente, entre lo bello y lo feo, entre la vida y la muerte, va a constituir la base de este discurso fragmentario marcado por la confusión y la contradicción tan características del posmodernismo. Asimismo encontramos numerosas referencias a discusiones y problemáticas planteadas por la posmodernidad y sus teóricos tales como el simulacro y la hiperrealidad, la obra abierta, la cultura del consumo, la muerte de dios, la crisis de la historia y el progreso o el eterno debate sobre lo verdadero, lo real y lo representado.17 p.spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/FragmentaciónNarratividadPosmodernidadSimulacroAbre los ojos de Alejandro Amenábarinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/12979