Ballestero de Celis, CarmenGarcía Márkina, Yekaterina2025-06-182025-06-182025-06-17Ballestero de Celis, C. y García Márkina, Y. (2025). La enseñanza de la gramática del español en la educación secundaria francesa: de las directrices ministeriales a la percepción del alumnado. Philologia Hispalensis, 39 (1), 147-175. https://doi.org/10.12795/PH.2025.v39.i01.06.1132-02652253-8321https://hdl.handle.net/11441/174507El objetivo de este trabajo es ofrecer un panorama de cómo se ha orientado la enseñanza de la gramática del español en las aulas de los institutos franceses desde el pasado siglo, para proporcionar en segundo término un contexto adecuado en el que poder poner en relación las actuales directrices del ministerio respecto a su enseñanza con las consideraciones de los alumnos. Con este propósito, se ha realizado un estudio de campo en el que se ha aplicado un cuestionario a estudiantes (N=404) de diferentes universidades públicas francesas en el que se indaga sobre tres aspectos fundamentales: el lugar que ocupa la gramática en la clase de español lengua extranjera, la manera como se practica y se ejercita la gramática y su opinión acerca de la importancia de la gramática en el aprendizaje de una lengua y su nivel de satisfacción con el lugar que efectivamente se le da en el aula. El análisis de los textos oficiales y de la bibliografía sobre el tema, así como los resultados obtenidos gracias al cuestionario, permiten concluir que la prioridad en la clase de español de secundaria es la expresión oral espontánea del alumno en torno a temas culturales seleccionados de acuerdo con los ejes del programa vigente, lo que relega la gramática a un claro segundo plano. Este lugar secundario en el que se encuentra no satisface a los estudiantes, quienes no solo piden gramática, sino que demandan además una práctica razonada de la lengua, a la que se le dedique el tiempo necesario.The objective of this study is to provide an overview of how the teaching of Spanish grammar in French high school classrooms has been oriented since the last century, to provide a suitable context in which to relate the current Ministry’s teaching guidelines to the students’ assessments. For this purpose, a field study (in the form of a questionnaire) was carried out with students (N=404) of different French public universities, in order to investigate three fundamental aspects: the place of grammar in the classroom of Spanish as a foreign language, the way in which grammar is practised and exercised, and their opinion of the importance of grammar in language learning and their level of satisfaction with the place it is actually given in the classroom. The analysis of official texts and literature on the subject, as well as the results obtained from the questionnaire, lead to the conclusion that the priority in the secondary Spanish class is the learner’s spontaneous oral expression around selected cultural themes in accordance with the axes of the current educational programmes, which relegates grammar to second place. This secondary position of grammar does not seem to satisfy the learners, who ask not only for more grammar but also for more reasoned study of the language and more time devoted to it.application/pdf29 p.spaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/EnseñanzaGramáticaEspañolEducación secundariaFranciaLa enseñanza de la gramática del español en la educación secundaria francesa: de las directrices ministeriales a la percepción del alumnadoThe teaching of spanish grammar in french secondary education: from ministerial directives to student perceptionsinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.12795/PH.2025.v39.i01.06