2024-12-112024-12-112024Santos Cuevas, Á. (2024). Afrontamiento del estrés en la infancia. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/165656En la actualidad, el estrés es reconocido como uno de los problemas de salud predominantes en la sociedad. Este fenómeno afecta tanto a la población adulta como a la infantil lastimando algunos ámbitos del desarrollo así como el social o el académico. Por ello, es importante saber manejar el estrés desde edades tempranas y así contribuir al desarrollo y bienestar personal de forma saludable. En el trabajo que se presenta a continuación se ha elaborado una propuesta de intervención educativa basado en el afrontamiento del estrés siendo el entorno escolar favorable para impartir y aprender acerca de ello. Esta propuesta está dirigida al alumnado de Educación Primaria y es totalmente adaptable y moldeable a las posibles características o circunstancias que puedan surgir durante la implementación del mismo. El objetivo de la propuesta es educar al alumnado en la enseñanza de estrategias de afrontamiento eficaces, preventivas y de apoyo. Pues tiene como finalidad capacitar al alumnado para afrontar situaciones estresantes y como consecuencia, reducir los efectos negativos que puede generar el estrés en el bienestar de los niños y niñas con edades comprendidas entre los seis y doce años. Además, la propuesta se basa en una metodología activa, participativa y motivadora en la que el alumnado es protagonista y descubridor de su propio aprendizaje. De esta manera, cabe destacar que dicha propuesta está plenamente relacionada con el constructivismo y la teoría del aprendizaje significativo, dos enfoques muy importantes en el ámbito de la psicología educativa y la pedagogía.Nowadays, stress is recognised as one of the predominant health problems in society. This phenomenon affects both adults and children, hurting some areas of development such as social or academic development. Therefore, it is important to know how to manage stress from an early age and thus contribute to personal development and well-being in a healthy way. In the work presented below, an educational intervention programme has been developed based on stress coping, the school environment being favorable for teaching and learning about it. This programme is aimed at primary school pupils and is completely adaptable to the possible characteristics or circumstances that may arise during its implementation. The aim of the programme is to educate students in the teaching of effective, preventive and supportive coping strategies. It aims to enable pupils to cope with stressful situations and, as a consequence, to reduce the negative effects that stress can have on the well-being of children between the ages of six and twelve. In addition, the programme is based on an active, participatory and motivating methodology in which the pupils are the protagonists and discoverers of their own learning. In this way, it should be noted that the programme is fully related to constructivism and the theory of meaningful learning, two very important approaches in the field of educational psychology and pedagogy.application/pdf89 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EstrésInfanciaEstrategias de afrontamientoSaludEducaciónProgramas educativosStressChildhoodCoping strategiesHealthEducationEducational programmesAfrontamiento del estrés en la infanciaStress coping in childhoodinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess