2025-06-162025-06-162020Rodríguez Centeno, J.C. (2020). Rock y violencia en España (1956-1964). Los casos de Madrid y Barcelona. Resonancias: Revista de investigación musical, 24 (47), 83-101. https://doi.org/10.7764/res.2020.47.6.0717-3474e 719-5702https://hdl.handle.net/11441/174372El rock and roll llegó a España a finales de la década de 1950. La prensa franquista anunció su llegada destacando una de las características que acompañaban al nuevo fenómeno musical y socio-cultural que había triunfado unos años antes en muchos países del mundo: los brotes de violencia que se producían en los conciertos, las salas de baile, los cines, los teatros e incluso las calles. Estas manifestaciones violentas estaban protagonizadas por bandas juveniles que durante los años cincuenta aparecieron en Estados Unidos y Europa Occidental y que serían conocidas posteriormente como tribus urbanas. Los incidentes producidos durante la actuación de Bill Haley en Barcelona, en 1958, revelaron que en la España franquista también existían bandas juveniles seguidoras del rock, que crecieron en número durante la primera mitad de la década de los sesenta, y que la violencia, al igual que ocurría con sus coetáneos foráneos, también era una seña de identidad. Este trabajo se centra en la actividad de estas bandas en Madrid y Barcelona, su relación con la música rock y la visión que de ellas ofrecieron los medios de comunicación.Rock and roll music came to Spain by the end of the 1950s. Franco’s regime announced its arrival highlighting one of the characteristics that accompanied the new musical and sociocultural phenomenon that had triumphed a few years earlier in many countries of the world: the outbursts of violence which took place in concerts, dance halls, cinemas, theaters and even the streets. These violent demonstrations were carried out by youth gangs that appeared in the United States and Western Europe during the 1950s and were later known as urban tribes. The incidents that occurred during Bill Haley’s performance in Barcelona in 1958 revealed that in Franco’s Spain there were youth gangs followers of rock music which grew in number during the first half of the 1960s, and that violence, like with their foreign counterparts, also was a distinctive mark. This work focuses on the activity of these youth gangs in Madrid and Barcelona, their relationship with rock music and the vision of them offered by the media.application/pdf19 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Música rockViolenciaEspaña franquistaCultura popularPrensa musicalRock musicViolenceFranco regimePopular cultureMusical pressRock y violencia en España (1956-1964). Los casos de Madrid y BarcelonaRock music and violence in Spain (1956-1964). The cases of Madrid and Barcelonainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess10.7764/res.2020.47.6