2025-02-172025-02-172024Nieto Ramos, M., Guerrero Fernández, A. y Puig Gutiérrez, M. (2024). Instagram: Un innovador diario Aprendizaje en educación superior paraanalizar los comportamientos ambientales. En Descubriendo nuevos horizontes en innovación educativa (pp. 145-156). Madrid: Dykinson.978-84-1070-527-2https://hdl.handle.net/11441/168809Dada la actual crisis ecosocial, resulta cada vez más urgente y necesario alfabetizar ambientalmente al profesorado en formación inicial y hacerlo desde contextos y entornos cercanos como las redes sociales. Por ello, presentamos una experiencia desarrollada durante los cursos 2021-2022 y 2022-2023 en el marco de dos asignaturas impartidas en el Grado de Educación Infantil, en las que se plantea al alumnado el reto de reinventar su alimentación a través de Instagram, después llevar a cabo un proceso de investigación centrado en el impacto socioambiental de la alimentación. El objetivo de esta investigación es analizar qué comportamientos ambientales se reflejan en sus publicaciones y en qué nivel de complejidad se reflejan, mediante un análisis de contenido con un sistema de categorías. Los resultados nos llevan a concluir que los comportamientos individuales son los que se manifiestan mayoritariamente, con niveles de complejidad medio-bajoGiven the current ecosocial crisis, it is increasingly urgent and necessary to environmentally literate pre-service teachers, doing so from nearby contexts and environments such as social networks. Therefore, we present an experience developed during the academic years 2021-2022 and 2022-2023 within the framework of two courses offered in the Early Childhood Education degree. In these courses, students are challenged to reinvent their diet through Instagram and subsequently engage in a research process focused on the socio-environmental impact of their dietary choices. The objective of this research is to analyze the environmental behaviors reflected in their social media posts and the level of complexity at which they are expressed, utilizing a content analysis with a categorical system. The findings lead us to conclude that predominantly, individual behaviors are manifested, with a medium to low level of complexityapplication/pdf11 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Alfabetización AmbientalEducación para la CiudadaníaComportamientos ambientalesInstagramEnvironmental LiteracyCitizenship EducationEnvironmental BehaviorsInstagram: Un innovador diario Aprendizaje en educación superior paraanalizar los comportamientos ambientalesinfo:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/openAccess