Martínez de la Concha, AntonioAznárez Gordon, José Manuel2025-04-022025-04-022024Aznárez Gordon, J.M. (2024). Análisis estructural del vano de acceso al puente sobre el río Guadalquivir para paso de la SE-40 en Coria del Río. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/171298En el presente documento se ha realizado un estudio estructural de un tramo de un viaducto de aproximación a un puente de gran envergadura. Este es un proyecto académico, en el que se han tomado datos no reales pero de gran interés académico, como son la construcción de puentes en zonas de altísima sismicidad y con suelos pobres. El objetivo de este documento es analizar estructuralmente un tramo de viaducto en condiciones de alta sismicidad y suelos poco favorables, considerando diferentes fases de construcción y explotación, pero no el diseño del viaducto. Este trabajo se desarrolla en 6 apartados principales (además de 5 anexos), en los que tras una breve introducción y tras la descripción de la estructura y su modelización, se procede a la comprobación de cuatro situaciones diferentes: situación persistente o de explotación, situación constructiva, situación de sismo en fase de construcción y situación de sismo en fase de explotación; teniendo un sismo diferente de diseño para cada una de estas dos últimas fases. En cada una de ellas, se procede a describir las particularidades de modelización de cada una. Posteriormente, se verifican los pilotes, pilas y finalmente la superestructura, teniendo en cuenta los distintos estados último, de servicio y accidental, según sea el caso. Tipológicamente, este viaducto es un tablero continuo con sección en cajón de 15 m de ancho y 3,5 de canto, aunque en fase constructiva se va construyendo con una viga de lanzamiento, dejando para un último momento el hormigonado in situ de los tramos sobre las pilas. De esta manera, en fase constructiva es un tablero de tramos isostáticos, pasando a ser hiperestático una vez dichos tramos trabajan. Además, para la resistencia del sismo en fase de explotación, los apoyos definitivos son péndulos dobles de fricción, que aíslan con suficiente efectividad al tablero de los efectos sísmicos que sí afectarán a la subestructura A su vez, para asegurar la resistencia de la estructura en cada etapa de construcción y uso, el pretensado se realiza en tres fases, adaptándose a las necesidades de cada tramo: inicialmente se pretensa siguiendo un perfil característico de cargas homogéneamente repartidas en el vano para cada vano isostático. Posteriormente, cuando se hormigona el tramo sobre la pila se añade un pretensado recto que compensa los momentos negativos resultado de la hiperestaticidad. Y finalmente, previo paso de la sustitución de apoyos, se postesan más tendones en los vanos para resistir las sobrecargas del modelo en servicio. Finalmente, una vez realizadas todas las comprobaciones pertinentes, en los anexos se tratan con más profundidad temas de interés para el cálculo del viaducto como son las cimentaciones pilotadas, definición y combinaciones de cargas, esfuerzos de segundo orden en pilas, cálculo y armado de los encepados y tablas de comprobación a flexión del tablero.This document presents a structural analysis of a segment of an approach viaduct to a large-scale bridge. It is an academic project that uses simulated data of significant educational value, focused on bridge construction in high-seismicity zones with poor soil conditions. The objective is to structurally analyze a viaduct segment under conditions of high seismicity and unfavorable soils, considering different phases of construction and operation but not the viaduct design itself. The study is divided into six main sections (along with five appendices). Following a brief introduction and structural description with modeling, four distinct conditions are examined: persistent or operational, construction, seismic during construction, and seismic during operation. Each of the last two cases incorporates a different seismic design criterion. Each condition includes a description of specific modeling considerations. Subsequent verification steps cover the piles, piers, and superstructure, taking into account ultimate, service, and accidental limit states as applicable. Typologically, this viaduct is a continuous deck with a box girder section of 15 meters in width and 3.5 meters in depth. However, in the construction phase, it is built using a launching girder, leaving the in-situ concrete casting over the piers for the final phase. This approach results in an isostatic deck during construction that becomes hyperstatic once all sections are connected. For seismic resistance during operation, the permanent supports consist of double friction pendulum bearings, effectively isolating the deck from seismic impacts that will still affect the substructure. To ensure structural resistance in each construction and operational phase, post-tensioning is applied in three stages, adapted to each span's specific needs. Initially, the post-tensioning follows a characteristic load profile uniformly distributed across each isostatic span. Subsequently, once the span over the pier is cast, straight post-tensioning is added to counteract negative moments resulting from hyperstaticity. Finally, additional tendons are post-tensioned in the spans to support service load surcharges, prior to support replacement. Once all relevant checks are complete, the appendices delve into topics essential to viaduct calculation, such as pile foundations, load definitions and combinations, second-order effects on piers, calculation and reinforcement of pile caps, and flexural verification tables for the deck.application/pdf170 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Análisis estructural del vano de acceso al puente sobre el río Guadalquivir para paso de la SE-40 en Coria del Ríoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess