2019-04-092019-04-092018Cabero Almenara, J., Barroso Osuna, J., Puentes Puente, Á. y Cruz Pichardo, I. (2018). La utilización de la Realidad Aumentada en la enseñanza de Anatomía en Medicina: aceptación y motivación del estudiante. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 32 (4), 1-13.0864-21411561-2902https://hdl.handle.net/11441/85421Introducción: La adopción de alternativas digitales a modelos físicos mediante las tecnologías de realidad aumentada se presenta como una alternativa en la enseñanza de la medicina. Objetivo: Conocer el grado de aceptación y motivación que la realidad aumentada despierta en los estudiantes de medicina, hemos realizado un estudio durante el curso académico 2016 – 2017, en el que participaron 50 estudiantes de Medicina, que cursaban la asignatura de “Anatomía Humana I” en la Universidad de Sevilla. Método: Se utilizaron para el análisis de la motivación el “Instructional Material Motivational Survey”, para el grado de aceptación se aplicó el “The Technology Acceptance Model” y un tercer instrumento donde los estudiantes evaluaron los objetos de aprendizaje. Resultados: Los resultados revelaron la valoración positiva de los estudiantes hacia a la Realidad Aumentada por sus beneficios didácticos: motivación, aceptación, adquisición de conocimientos, entre otros. Conclusiones: Los objetos diseñados fueron valorados positivamente por los estudiantes, fáciles de descargar y de instalar en sus dispositivos. Siendo importante los resultados ya que fueron obtenidos con diversos objetos preparados para el estudio.Introduction: The adoption of digital alternatives to physical models through Augmented Reality technologies is presented as an alternative in the teaching of medicine. Objective: To know the degree of acceptance and motivation that augmented reality arouses in medical students, we have carried out a study during the academic year 2016 - 2017, in which 50 medical students participated, who were taking the subject of "Human Anatomy I "at the University of Sevilla. Method: The "Instructional Material Motivational Survey" was used for the motivation analysis, for the degree of acceptance the "The Technology Acceptance Model” and a third instrument where students evaluated the learning objects. The results revealed the positive assessment of students towards the Augmented Reality for its didactic benefits: motivation, acceptance, knowledge acquisition, among others. Conclusions: The designed objects were positively rated by the students, easy to download and install on their devices. Being important the results since they were obtained with diverse objects prepared for the study.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Realidad AumentadaCiencias de la SaludRecursos didácticosObjetos de aprendizajeLa utilización de la Realidad Aumentada en la enseñanza de Anatomía en Medicina: aceptación y motivación del estudianteThe use of Augmented Reality in the teaching of Anatomy in Medicine: acceptance and motivation of the studentinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess