Chocrón Giráldez, Ana MaríaGarcía San José, DanielIgartua Miró, María Teresa2024-01-302024-01-3020149788415881711https://hdl.handle.net/11441/154180Con el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que plantea la equiparación de los diferentes modelos de Educación Superior en Europa, lo que ha supuesto una revisión metodológica que requiere un cambio de cultura institucional a fin de que se promueva un aprendizaje centrado en el alumno. Se plantea así una enseñanza basada en competencias profesionales que persigue responder a las demandas de la Sociedad del Conocimiento, si bien con una propuesta de formación permanente. En este sentido, se busca, además de las competencias especificas de cada materia, el desarrollo de competencias genéricas tales como pensamiento crítico, trabajo en equipo o solución de problemas, entre otras. Así, y dado que el objetivo último es enseñar a aprender, el docente se convierte en catalizador del aprendizaje de sus alumnos, a partir de la puesta en práctica de metodologías activas y colaborativas, con una revisión profunda del papel tradicional de la evaluación y con el auxilio incondicional de la práctica docente del blended learning, es decir, una doble docencia simultáneamente presencial y online, lo que supone la incorporación creciente e imparable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la docencia universitaria. A todo lo anterior se suman nuevas propuestas como el Virtual Design Studio, que para el caso concreto de la docencia en asignaturas gráficas se plantea como una auténtica y revolucionaria propuesta de internacionalización real del conocimiento en la enseñanza superior.With the European space of higher education (EEES), which raises the comparability of different models of higher education in Europe, which has been a methodological revision requiring a change in institutional culture to promote a learner-centered learning. Thus arises a skills-based teaching which aims to respond to the demands of the knowledge society, albeit with a proposal for a permanent training. In this sense, seeks, in addition to the specific competences of each subject, the development of generic skills such as critical thinking, work in equipment or troubleshooting, among others. Thus, and since the objective last is teaching to learn, the teacher becomes catalyst for the learning of their students, from the implementation of methodologies active and collaborative, with a thorough review of the traditional role of the assessment and with the teaching of the blended learning practice unconditional aid, i.e., a double at the same time face-to-face teaching and onlinewhich represents the growing and unstoppable incorporation of Information and Communication Technologies (ICT) to university teaching. In addition to the above new proposals such as the Virtual Design Studio, posed for the specific case of the graphic subjects teaching as an authentic and proposed revolutionary real internationalization of knowledge in higher education.application/pdf7 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EEESCompetenciasTIC'sInternacionalizaciónTres claves para el EEES: evaluación por competencias, tecnologías de la información y la comunicación (TIC) e internacionalización de la enseñanza superior.info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/openAccess10.5281/zenodo.10572165