González Ramírez, Teresa2022-04-012022-04-012016Trikka María, y Ballesteros Moscosio, M.Á. (2016). El uso de las TIC por el profesorado de educación profesional en la provincia de Canea en Grecia: un análisis de sus competencias digitales, sus actitudes e influencia de factores contextuales. En 5ª Jornadas de Innovación Docente. Investigación, experiencias y reflexión en docencia universitaria (470-484), Universidad de Sevilla: Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla.978-84-944535-2-6https://hdl.handle.net/11441/131615El factor clave para la introducción y el uso efectivo de las TIC en la práctica educativa es sin duda los docentes. El objetivo de este artículo es diagnosticar y apreciar como los docentes de Educación Profesional de los centros de educación profesional en la provincia de Canea en Grecia, utilizan las TIC en su práctica educativa e identificar y evaluar los factores que afectan el uso de las TIC en su enseñanza. Con este fin, usando una metodología híbrida, se analiza la integración de las TIC en la práctica educativa, las características de los profesores, sus competencias digitales, sus actitudes y los obstáculos que perciben para el uso de las TIC. También se comprueba la existencia de diferencias significativas en función del género, la edad, el nivel educativo y su formación digital. Por último, se establecen las relaciones entre las variables competencias digitales y actitudes con otras variables.The key factor for the introduction and effective use of ICT in educational practice is definitely the professor. The aim of this paper is to diagnose and appreciate how teachers of vocational education in the province of Chania in Greece, use ICT in their teaching practice and to identify and evaluate the factors that affect this use of ICT in their practice. To this end, using a hybrid methodology analysed the integration of ICT in educational practice, the characteristics of teachers, their digital skills, attitudes and perceived obstacles to the use of ICT. Also verifies the existence of significant differences by gender, age, educational level and digital training. Finally, establishes relationships between the variables of digital competence and attitudes with other variables.application/pdf15 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Uso de las TICCompetencias digitalesActitudes hacia el uso de las TICFormaciónEducación profesionalICT usageDigital competencesAttitudes towards the use of ICTProfessional education and trainingEl uso de las TIC por el profesorado de educación profesional en la provincia de Canea en Grecia: un análisis de sus competencias digitales, sus actitudes e influencia de factores contextualesinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/openAccess