2025-02-142025-02-142024Rodríguez Marín, F., López Lozano, L. y Nieto Ramos, M. (2024). Artefactos para una alimentación sostenible: Una propuesta didáctica en la formación inicial del profesorado en Educación Infantil. En 31 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales: Hacia una educación científica alineada con la Agenda 2030 (pp. 919-924). Burgos: Universidad de Burgos.978-84-18465-90-1https://hdl.handle.net/11441/168707a alimentación es una de las actividades humanas con mayor impacto socioambiental. En la formación inicial del profesorado en Educación Infantil se ha puesto en marcha una propuesta formativa para abordar esta problemática y tratar de manera específica las alternativas más resilientes ante la situación actual. Para ello, se ha propuesto un reto, la creación de artefactos que ayuden a hacer nuestra alimentación lo más autosuficiente y sostenible posible. Los resultados nos muestran que el profesorado en formación es capaz de diseñar artefactos que resuelvan estos impactos, como la huella de carbono, la huella hídrica, el agotamiento de los recursos o la generación de residuose issue of food consumption stands out as one of the human activities with the most significant socio-environmental impact. In the initial training of teachers in Early Childhood Education, a training proposal has been implemented to address this issue and specifically address the most resilient alternatives in the current context. To achieve this, a challenge has been proposed: the creation of artifacts that help make our food consumption as self-sufficient and sustainable as possible. The results demonstrate that pre-service teachers are capable of designing artifacts that mitigate these impacts, such as carbon footprint, water footprint, resource depletion, and waste generationapplication/pdf5 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Alimentación sostenibleDecrecimientoAlfabetización ambientalFormación inicialEducación infantilStainable feedingDegrowthEnvironmental literacyInitial trainingEarly childhood educationArtefactos para una alimentación sostenible: Una propuesta didáctica en la formación inicial del profesorado en Educación Infantilinfo:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/openAccess