Navarro, JoanCanaleta, XaviSancho Asensio, AndreuCorchuelo Gil, RafaelJiménez Rodríguez, María JoséRomero Ternero, María del Carmen2017-06-232017-06-232011Navarro, J., Canaleta, X. y Sancho Asensio, A. (2011). Sistemas operativos avanzados: de la clase magistral al entorno colaborativo. En XVII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática: JENUI 2011 : Actas : Sevilla, 5 al 8 de julio de 2011 (143-150), Sevilla. Escuela técnica Superior de Ingeniería Informática (Universidad de Sevilla): AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática.http://hdl.handle.net/11441/61486La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) apuesta, entre otras cosas, por un nuevo modelo educativo en el que el alumno es el actor principal y el profesor queda relegado a un segundo plano. Esto conlleva el replanteamiento de la metodología docente del profesorado así como la reestructuración integral de ciertas asignaturas. En este trabajo se presenta el caso particular de la asignatura Sistemas Operativos Avanzados, impartida en el tercer curso de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas, y se expone cómo dicha asignatura, hasta ahora impartida según el clásico modelo magistral, ha evolucionado a un modelo pragmático basado en la filosofía learning by doing. Este proceso ha requerido una adaptación de las técnicas pedagógicas y del sistema de evaluación, cuyos resultados indican la aceptación del nuevo modelo por parte del alumnado y la mejora en la asimilación de sus conocimientos. Finalmente, el modelo expuesto para esta asignatura podría aplicarse fácilmente a asignaturas de características similares.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Administración de sistemas operativosABPEEESaprendizaje activoSistemas operativos avanzados: de la clase magistral al entorno colaborativoinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/openAccess