2025-05-192025-05-192025Manuel Jerez, E.d., González Arriero, C. y Donadei, M. (2025). Construyendo la comunidad energética Torreblanca ilumina desde el aprendizaje-servicio. Revista de Fomento Social, 311, 29-45. https://doi.org/10.32418/rfs.2025.311.5961.0015 6043https://hdl.handle.net/11441/172869Los centros educativos pueden jugar un papel fundamental en la construcción de comunidades energéticas. La comunidad educativa implica a equipos directivos, profesorado, estudiantes y familias que pueden constituir un proceso de aprendizaje colectivo que vaya más allá de la escuela. Presentamos el estudio de caso de la comunidad energética Torreblanca Ilumina, en el que se diseñó y acompañó el proceso de creación aplicando metodologías de Gestión Social del Hábitat. En este contexto, a su vez, se desarrolló un proyecto de Aprendizaje-Servicio en el área de Expresión Gráfica Arquitectónica que permitió trabajar el tema de la energía en los centros educativos, tanto con adultos como con la infancia. En este artículo nos centramos en discutir el papel del Aprendizaje-Servicio en procesos participativos de construcción de comunidades energéticas para la enseñanza-aprendizaje del dibujo en las escuelas de arquitectura.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Aprendizaje-ServicioInvestigación en AccióExpresión Gráfica ArquitectónicaRegeneración UrbanaParticipaciónComunidades EnergéticasProducción y Gestión Social del HábitatConstruyendo la comunidad energética Torreblanca ilumina desde el aprendizaje-servicioBuilding the energy community Torreblanca Illuminates through service-learningConstruire la communauté énergé - tique que Torreblanca Illumine grâce à l’apprentissage par le serviceinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.32418/rfs.2025.311.5961