2025-01-082025-01-082024-12-26Martos Ramos, J.J. (2024). La producción oral en L2 a través de prácticas reflexivas en escenario autónomo. Revista Internacional de Lenguas Extranjeras, 22, 215-237. https://doi.org/10.17345/rile22.3805.2014-8100https://hdl.handle.net/11441/166248La competencia de la producción oral plantea un reto complejo en la adquisición de segundas lenguas. Su enseñanza, asociada a menudo a materiales poco auténticos, y el carácter fugaz y emergentede la lengua oral revelan resultadosde aprendizaje poco alentadores. Esta investigación promueve el aprendizaje mediante la práctica reflexiva en un entorno autónomo como es tándem (español-alemán). Las cinco parejas participantes en esta actividad, todas ellas compuestas por un hablante de español y alemán, poseían un nivel B1 de alemán, y B2 de español en la L2. La tipología discursiva “entrevista” y una propuesta basada en cuatro fases se presentan como herramienta para fomentar entre los aprendientes, en primer lugar, un conocimiento más profundo y consciente de los fenómenos y estrategias interaccionales y pragmáticos en la conversación, y, posteriormente, un mejor acercamiento a cómo esos fenómenos se llevan a cabo en la Segunda Lengua (L2 en adelante).Oral production competence is a complex challenge in second language acquisition. Its teaching is often associated with non-authentic materials and the ephemeral and emergent nature of spoken language reveals disappointing learning outcomes at all levels and in all contexts. This research promotes their learning through reflective practice in an autonomous environment such as Tandem (Spanish-German). The five pairs participating in this activity were composed of a Spanish and German speaker each. All participants evidenced a B1 level of German and a B2 level of Spanish in the L2. The discursive typology "interview" and a proposal based on four steps are being presented as a tool for learners to promote, first, a deeper and more conscious knowledge and strategies of interactional and pragmatic phenomena in conversation and, second, a better approach to how these phenomena take place in the L2.application/pdf23 p.spaAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/competencia oralaprendizaje autónomopráctica reflexivaentrevistaOral competenceinteractionautonomous and reflective learninginterviewLa producción oral en L2 a través de prácticas reflexivas en escenario autónomoOral production in L2 through reflective practice in an autonomous settinginfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess10.17345/rile22.3805