2025-02-052025-02-052025Domínguez-García, R. y Zarauza Castro, J. (2025). Estrategias comunicativas en X de los presidentes latinoamericanos ante la vacunación contra la COVID-19. adComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación, 29, 171-196. https://doi.org/10.6035/adcomunica.8446.2174-0992e 2254-2728https://hdl.handle.net/11441/168217Esta investigación está vinculada al proyecto de ID con referencia RED2022-134652-T financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033/ y «FEDER Unamanera de hacer Europa».La democracia enfrenta una etapa de crisis, agudizada por la pandemia de la COVID- 19. La esfera pública se expone al flujo incontrolado de desinformación en las redes sociales. En este escenario confluyen las distintas campañas de vacunación a nivel mundial, marcadas por ritmos desiguales entre los países latinoamericanos y el continente europeo. El objetivo de esta investigación es conocer a través de Twitter las estrategias de comunicación de los principales líderes de gobierno de países latinoamericanos durante el desarrollo de las campañas de vacunación contra la COVID-19. Se aplica una metodología multimodal comparada de análisis de contenido (cuantitativo-cualitativo-discursivo) sobre las cuentas digitales de los presidentes de los países latinoamericanos con mayor índice de población. La muestra (n=614 tuits) parte de la fecha de la primera inoculación de la vacuna en América Latina e incluye las cuentas de Jair Bolsonaro (Brasil), Andrés Manuel López Obrador (México), Iván Duque (Colombia), Alberto Fernández (Argentina), Nicolás Maduro (Venezuela) y Sebastián Piñera (Chile). Los resultados confirman la ausencia de una estrategia política común en estos países respecto a la vacunación contra la COVID-19, la prevalencia del lenguaje emocional de los líderes y el uso electoral de las campañas como modelo de gestión ante la ciudadanía.Democracy faces a crisis, exacerbated by the COVID-19 pandemic. The public sphere is exposed to the uncontrolled flow of misinformation on social media. Within this scenario, various vaccination campaigns have been developed worldwide, marked by uneven rates among Latin American and European countries. The objective of this research is to understand through Twitter the communication strategies of the main government leaders of Latin American countries during the development of COVID-19 vaccination campaigns. A comparative multimodal methodology of content analysis (quantitative-qualitative-discursive) is applied to the digital accounts of the presidents of the Latin American countries with the highest population indices. The sample (n=614 tweets) starts from the date of the first vaccine inoculation in Latin America and includes the accounts of Jair Bolsonaro (Brazil), Andrés Manuel López Obrador (Mexico), Iván Duque (Colombia), Alberto Fernández (Argentina), Nicolás Maduro (Venezuela), and Sebastián Piñera (Chile). The results confirm the absence of a common political strategy in these countries regarding COVID-19 vaccination, the prevalence of emotional language by leaders, and the electoral use of the campaign as a management model before the citizens.application/pdf26 p.spaAttribution-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/VacunasComunicación PolíticaEmocionesLatinoaméricaXCOVID-19VaccinesPolitical CommunicationEmotionsLatin AmericaEstrategias comunicativas en X de los presidentes latinoamericanos ante la vacunación contra la COVID-19Communication strategies in X of Latin American presidents regarding vaccination against COVID-19info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess10.6035/adcomunica.8446