2024-01-232024-01-232023Ruiz Ruiz, M.B., Calvo Bayo, M.I.,...,Romero-Noguera, J. (2023). Estudio de técnicas de policromía empleadas en el conjunto arqueológico de Cerrillo Blanco. En La Ciencia y el Arte IX. Ciencias y tecnologías aplicadas a la conservación del patrimonio (pp. 287-301). Madrid: Ministerio de Cultura y Deporte.978-84-8181-847-5https://hdl.handle.net/11441/153871Este artículo pretende contribuir a mejorar el conocimiento del legado cultural íbero de Cerrillo Blanco centrando la investigación en los elementos de policromía y sus técnicas procedimentales. En estudios realizados hasta el momento hemos documentado analíticamente la presencia de policromía en el conjunto escultórico, aunque no se han hallado restos de aglutinantes o prepa ración que permitan explicar de manera completa su proceso de realización. Con el fin de estudiar la técnica empleada por los artistas íberos de Cerrillo Blanco se han elaborado probetas con mate riales afines y tradicionales usados desde la Prehistoria, que han sido sometidas a ensayos para evaluar su comportamiento cromático, así como la resistencia al desgaste mediante las pruebas de cinta Scotch y de abrasión. Los resultados han permitido contrastar nuevos aspectos acerca de las técnicas pictóricas empleadas en la Antigüedad y en el arte íbero, así como posibles explicaciones a su estabilidad y pervivencia en el tiempoThis paper aims to improve knowledge of the Iberian cultural legacy of Cerrillo Blanco, focusing research on the elements of polychromy and its procedural techniques In previous studies we have documented the presence of polychromy in the sculptural ensemble, although no remains of binders or preparation have been found that can allow us to explain its production process In order to study the technique used by the Iberian artists of Cerrillo Blanco, reference samples have been made with traditional materials used since Prehistory They have been tested to evaluate their chromatic behavior, as well as their resistance by scotch tape and abrasion tests The results have allowed us to contrast new aspects about the pictorial techniques used in Antiquity and in Iberian art as well as possible explanations for their stability and survival over timeapplication/pdf24spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Escultura íberaIberian sculptureCerrillo Blanco (Porcuna)PolicromíaPolychromyResistencia al desgasteWear resistanceAbrasión y peladoAbrasion and peelingEstudio de técnicas de policromía empleadas en el conjunto arqueológico de Cerrillo BlancoStudy of polychromy techniques in the archaeological group of Cerrillo Blancoinfo:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/openAccess