Quintero Montelongo, Mario AlbertoPérez Córdoba, Eugenio AntonioCorrea Gutiérrez, Sergio2017-04-032017-04-032009Quintero Montelongo, M.A., Pérez Córdoba, E.A. y Correa Gutiérrez, S. (2009). La relación entre la autoeficacia y la ansiedad ante las ciencias en estudiantes del nivel medio superior. SOCIOTAM: Revista internacional de ciencias sociales y humanidades, 19 (2), 69-91.1405-3543http://hdl.handle.net/11441/56875El aprendizaje de las ciencias está determinado por factores personales, como la autoeficacia, que se manifiestan durante el estudio de materias de Física, Química, Biología y Ciencias de la Tierra y del Ambiente. En este trabajo se describe el tipo de relación entre la autoeficacia y la ansiedad ante las ciencias, para lo que se dispuso de una muestra aleatoria de alumnos del bachillerato (N = 215, con edades de 15 a 21 años) a los que, mediante encuesta tipo Likert, se les aplicó el instrumento de Autoeficacia General de Baessler y Schwarzer y el de Ansiedad ante las Ciencias de Britner y Pajares. Los resultados mostraron correlación en dirección negativa (d de Somers = -.305), con buen nivel de significancia (Sig. = .000) para las variables señaladas. La población analizada muestra índices positivos de autoficacia general, lo que explica los bajos niveles de ansiedad.Science learning is influenced by such personal factors as self-efficacy that are manifested during the study of subjects like Physics, Chemistry, Biology, and Earth and Environmental Sciences. This study explores the relationship between self-efficacy and anxiety towards science in a random sample of high-school students (N = 215, ages from 15 to 21) to which the Baessler’s and Schwarcer’s Self-Efficacy Scale and the Britner’s and Pajares’ Scale of Anxiety towards Science were administered. Results show a negative correlation (Somers’ d = -0.305) with a good level of significance (Sig. = .000) between the variables examined. Students show positive indexes of general self-efficacy, which explain the low levels on anxiety.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Autoeficacia en cienciasAnsiedad ante las cienciasBachilleratoSelf-efficacyAnxiety towards scienceHigh schoolLa relación entre la autoeficacia y la ansiedad ante las ciencias en estudiantes del nivel medio superiorRelationship between self-efficacy and anxiety towards science in high school studentesinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess