Pascual Martín, María IsabelMeléndez Gordillo, Marta2024-12-102024-12-102024Meléndez Gordillo, M. (2024). Rompiendo barreras: investigando el fracaso escolar y las emociones del alumnado en el área de matemáticas en Educación Primaria. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/165514Las emociones están en constante interrelación con las creencias y el autoconcepto que tienen los alumnos de sí mismos y este autoconcepto, a su vez, influye en el rendimiento de estos estudiantes en múltiples áreas, como en Matemáticas. Las emociones, por lo tanto, son un aspecto crucial en el aprendizaje del alumnado. Las emociones positivas facilitan al alumnado a crear una buena imagen de sí mismos. Sin embargo, las negativas, generan el impacto contrario, desarrollando un autoconcepto distorsionado de ellos mismos. Por ello, en este estudio, se ha querido realizar un estudio para comprobar la relación entre estas variables. Para ello, se ha optado por una investigación de tipo descriptiva y positivista, facilitando al alumnado de tercer y cuarto curso de Educación Primaria de un centro de la capital de Sevilla un cuestionario cerrado con preguntas de opción múltiple y de escala Likert relacionadas con las siguientes dimensiones: emociones, creencias y autoconcepto. Una vez analizados los resultados obtenidos, hemos podido observar que verdaderamente sí existe una correlación entre las dimensiones anteriormente expuestas y el rendimiento de los alumnos en el área de Matemáticas.Emotions are constantly interrelated with students' self-concept and beliefs about themselves and this self concept, in turn, influences students' performance in many areas, such as Mathematics. Emotions, therefore, are a crucial aspect of student learning. Positive emotions help students to create a good self-image. Negative emotions, however, have the opposite impact, developing a distorted self-concept of themselves. For this reason, in this research, we wanted to carry out a study to check the relationship between these variables. To this end, we opted for a descriptive and positivist type of research, providing third and fourth year primary school pupils in a school in the capital of Seville with a closed questionnaire with multiple choice and Likert scale questions related to the following dimensions: emotions, beliefs and self-concept. Once the results obtained have been analysed, we have been able to observe that there is indeed a correlation between the dimensions mentioned above and pupils' performance in the area of Mathematics.application/pdf40 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación PrimariaMatemáticasEmocionesCreenciasAutoconceptoPrimary EducationMathematicsEmotionsBeliefsSelf-conceptRompiendo barreras: investigando el fracaso escolar y las emociones del alumnado en el área de matemáticas en Educación Primariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess