Romero Pérez, Luis MiguelMesías Pérez, Carmen2025-07-042025-07-042025Mesías Pérez, C. (2025). Análisis de la demanda del transporte público de Sevilla. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/175031En la ciudad de Sevilla, el reparto modal revela una clara predominancia del uso del vehículo privado, que supera el 40% de los desplazamientos diarios, mientras que el transporte público apenas alcanza un 24%. Esta situación refleja una fuerte dependencia del automóvil, tendencia que se ve agravada por las carencias del sistema de transporte público existente, como la falta de una red completa de metro. A diferencia de otras grandes ciudades como Madrid o Barcelona, Sevilla no cuenta con un modelo de demanda que permita planificar y optimizar su red de transporte con base en datos reales de movilidad. Esta ausencia limita la eficacia de las inversiones en infraestructuras y dificulta la adopción de medidas que fomenten un modelo de movilidad más sostenible. En este contexto, el principal objetivo del Trabajo Fin de Máster es el desarrollo de un modelo de demanda de transporte público para Sevilla, capaz de estimar la matriz origen-destino de los viajes con un nivel de detalle adecuado. Esta herramienta permitirá mejorar la planificación y gestión del sistema de transporte urbano, facilitando decisiones más eficientes, equitativas y sostenibles.In the city of Seville, the modal split reveals a clear predominance of private vehicle use, accounting for over 40% of the daily trips, while public transport represents only 24%. This reflects a strong dependence on private vehicles, a trend worsened by the shortcomings of the existing public transport system, such as the lack of a complete metro network. Unlike other large cities like Madrid or Barcelona, Seville does not have a demand model that allows for planning and optimizing its transport network based on real mobility data. This absence limits the effectiveness of infrastructure investments and hinders the adoption of measures that promote a more sustainable mobility model. In this context, the main objective of this Master’s Thesis is the development of a public transport demand model for Seville, capable of estimating the origin-destination matrix of trips with an adequate level of detail. This tool will improve the planning and management of the urban transport system, facilitating more efficient, equitable, and sustainable decision-making.application/pdf173 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Análisis de la demanda del transporte público de Sevillainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess