2017-05-232017-05-232001Bautista Martínez, J. (2001). Escuchando al alumnado: el ruido del profesorado y de la familia como mediadores. Revista Investigación en la Escuela, 44, 45-53.0213-77712443-9991http://hdl.handle.net/11441/60327La realidad educativa para ser interpretada correctamente precisa incluir la perspectiva del alumnado, su implicación sustantiva abre y amplía las posibilidades del trabajo escolar además de propiciar la educación como un derecho social definido por la participación. La inclusión de las voces del alumnado diversifica y pluraliza las perspectivas a la hora de adoptar decisiones, sin que ningún sector, pueda, capitalizarlas en exclusividad. Diálogos, negociaciones y debates están llamados a construir el núcleo duro de una escuela pretendidamente democráticaapplication/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Escuchando al alumnado: el ruido del profesorado y de la familia como mediadoresinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess