Ruiz Cortés, DavidGómez Rodríguez, Francisco de AsísRuiz Reina, José Luis2025-03-142025-03-142017Ruiz Cortés, D., Gómez Rodríguez, F.d.A. y Ruiz Reina, J.L. (2017). Análisis de la tasa de abandono en un Centro con varios Grados en Ingeniería Informática. Actas de las Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática, 2, 63-70.2531-0607https://hdl.handle.net/11441/170330En este trabajo se muestra el análisis realizado del impacto que sobre la tasa de abandono tiene el cambio de estudios entre los tres Grados en Ingeniería Informática que se imparten en un Centro concreto. Dicho análisis ha sido llevado a cabo por el Equipo de Dirección del Centro a instancia de los informes realizados tras las visitas para la renovación de la acreditación de dichos títulos. Las principales conclusiones a las que hemos llegado son: i) el cambio de estudios entre Grados en Informática siempre tiene un efecto negativo sobre la tasa de abandono, oscilando este entre el 3% y el 20 %; ii) dicho cambio de estudios puede responder a cuestiones académicas en algunos casos, pero también se apuntan cuestiones económicas por el ahorro que puede llegar a suponer; iii) aproximadamente un tercio de nuestros estudiantes abandona los estudios en Ingeniería Informática; iv) la tasa de abandono a lo largo de los últimos 5 años se ha mantenido acorde con lo establecido en las memorias de verificación y conforme a la media nacional en la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura; v) los sistemas de indicadores definidos por los distintos sistemas de garantía de calidad de los Títulos en ocasiones no son homogéneos, lo que dificulta realizar cualquier tipo de análisis.This paper carries out an analysis on the impact caused by the possibility of moving from one degree to another, in a School of Informatics Engineering. That analysis has been carried out by the executive board of the School, at the request of the reports issued for the renewal of the accreditation of the studies. Tha main conclusions are: i) changing of studies always has a negative impact on the dropout rate, ranging from 3% to 20% ; ii) those changes can be sometimes due to academic reasons, but also to economical reasons since sometimes imply economic savings; iii) approximately one third of our students drop out of their studies of Informatics Engineering; iv) our dropout rate in the last five years has been compliant with the national average in Engineering and Architecture; v) quality indicators systems for degree studies are sometimes not uniform, making difficult an appropriate analysis.application/pdf8 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Tasa de abandonoCambio de EstudioRenovación de la acreditaciónSistemas de Gestión de la Calidad de TítulosSistema Integral de Información UniversitariaAnálisis de la tasa de abandono en un Centro con varios Grados en Ingeniería Informáticainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess