Vega Gea, EstherOrtega Ruiz, RosarioSánchez Jiménez, Virginia2017-01-172017-01-172016Vega Gea, E., Ortega Ruiz, R. y Sánchez Jiménez, V. (2016). Peer sexual harassment in adolescence: Sexual Harassment Survey in boys and girls. International journal of clinical and health psychology, 16 (1), 47-57.1697-2600http://hdl.handle.net/11441/52391Antecedentes/Objetivo: El fenómeno del acoso sexual entre adolescentes es un tópico que está tomando especial relevancia en las últimas décadas, si bien, no existe aún un consenso general sobre su naturaleza, prevalencia y dimensiones. El presente trabajo ha contado con una muestra representativa de 3.489 adolescentes andaluces del segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, y se ha centrado principalmente en dos objetivos fundamentales: testar la estructura factorial de la escala de violencia sexual en chicas y chicos; y analizar su prevalencia entre los adolescentes. Método: Para ello se han realizado análisis descriptivos y análisis factoriales confirmatorios (AFC), que han permitido explorar la naturaleza del fenómeno y describir su prevalencia. Resultados: Los resultados obtenidos en esta investigación han puesto de manifiesto la existencia de una estructura bidimensional del fenómeno, en la que se distingue un factor visual-verbal y un factor físico de acoso sexual, en chicos y chicas. Respecto a la prevalencia, los resultados han señalado una alta prevalencia de implicación en acoso sexual durante la adolescencia, en chicos y en chicas, aunque con diferencias, siendo que los chicos afirmaron estar más implicados en victimización y agresión. Conclusiones: También se destaca la importancia que tiene analizar el fenómeno en mayor profundidad.Background/Objective: The phenomenon of adolescent sexual harassment is a topic that has taken on special relevance in recent decades. However, general consensus regarding its nature, prevalence and dimensions has yet to emerge. This study used a representative sample of 3,489 Andalusian adolescents from the second stage of Compulsory Secondary Education (E.S.O.) and the Spanish Baccalaureate (Bachillerato), and it is primarily focused on two main objectives: to test the factor structure of the “sexual harassment” scale in boys and girls, and to analyze the prevalence of the sexual harassment among adolescent students. Method: Descriptive analyses and confirmatory factor analysis (CFA) were performed, allowing us to explore the nature of the phenomenon and to describe its prevalence. Results: The results obtained revealed a two-dimensional structure of this scale in both boys and girls: one dimension reflecting visual-verbal forms of sexual harassment and the second dimension including physical forms. Regarding to prevalence, the outcomes shown a high prevalence of sexual harassment involvement across both sexes during adolescence. However, boys were more involved in victimization and aggression than girls. Conclusions: The importance of analyzing the phenomenon in greater depth is also highlighted.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AdolescenciaAcoso sexualAnálisis factorial confirmatorio (AFC)Estudio ex post factoAdolescenceSexual harassmentConfirmatory factor analysis (CFA)Ex post facto studyPeer sexual harassment in adolescence: Sexual Harassment Survey in boys and girlsAcoso sexual en adolescentes: dimensiones de la Escala de Acoso Sexual en chicos y chicasinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.1016/j.ijchp.2015.08.002