Rodríguez Servián, Manuel2024-12-112024-12-112024Reyes Soriano, R. (2024). Prevención de los trastornos de la conducta alimentaria en la escuela. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/165625El presente Trabajo de Fin de Grado pretende acercarse y profundizar en los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), entendiéndose estos como alteraciones graves relacionadas con la ingesta de comida que se sintetizan en una enfermedad mental en la que subyacen muchos factores. Así, el objetivo principal de este trabajo consiste en fomentar la prevención de los TCA en la escuela. Para ello, se han realizado un total de 15 entrevistas a personas que sufren o han sufrido TCA, profesionales sanitarios especializados en esta patología y personal docente. A partir de sus testimonios, se demuestra la importancia que la educación, en general, y la escuela, en particular, tiene como escenario en el que en muchas ocasiones se potencia una relación poco sana con la alimentación, no trabajando además en aspectos tan importantes y preventivos como la autoestima o el espíritu crítico ante la explosión de mensajes que niños y niñas reciben en su rutina diaria. Los colegios de Educación Primaria deben convertirse en actores fundamentales para la prevención de los TCA. Este Trabajo Fin de Grado establece las pautas básicas sobre las que asentar los programas preventivos que se deben implementar y articular en el sistema educativo actual.The present Final Degree Project aims to approach and deepen in Eating Disorders (ED), understood as serious alterations related to food intake that are synthesized in a mental illness in which many factors underlie. Thus, the main objective of this work is to promote the prevention of ED at school. To this end, a total of 15 interviews were conducted with people who suffer or have suffered from ED, health professionals specialized in this pathology and teachers. Their testimonies demonstrate the importance of education, in general, and school, in particular, as a scenario in which, on many occasions, an unhealthy relationship with food is encouraged, not working on such important and preventive aspects as self-esteem or a critical spirit in the face of the explosion of messages that children receive in their daily routine. Primary schools should become key players in the prevention of ED. This Final Degree Project establishes the basic guidelines on which to base the preventive programs that should be implemented and articulated in the current educational system.application/pdf78 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Trastornos de la Conducta AlimentariaEducaciónPrevenciónAlimentaciónFormaciónEating DisordersEducationPreventionNutritionTrainingPrevención de los trastornos de la conducta alimentaria en la escuelaPrevention of eating behavioural disorders at schoolinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess