2025-06-122025-06-122025Delgado Baena, J. y López, S. (2025). Desarrollo Humano, Arte y Cultura en el Polígono Sur (Sevilla, España). Anduli: Revista Andaluza de Ciencias Sociales, 28, 59-84. https://doi.org/10.12795/anduli.2025.i28.03.1696-02702340-4973https://hdl.handle.net/11441/174279En Polígono Sur, un barrio de Sevilla (España) con altos índices de exclusión social, se implementó en 2023 el proyecto pedagógico Musikers, liderado por un equipo de artistas y educadores. A través de talleres de danza y música, se trabajó con 104 niños y niñas de entre 6 y 12 años los centros educativos ubicados en el territorio de estudio, fomentando la creatividad como herramienta pedagógica. El objetivo de esta investigación es analizar el potencial del arte como vía para generar procesos emancipatorios en la infancia. La metodología combina la revisión de literatura especializa da sobre arte y transformación social, el análisis documental del proyecto, y entrevistas semiestructuradas a diez observadores clave. Los resultados evidencian mejoras en la asistencia escolar, la motivación, la autoestima y las habilidades sociales de los participantes. Se concluye que el arte, aplicado desde una pedagogía crítica, puede ser una herramienta eficaz para promover el desarrollo humano en contextos de exclusión.In Polígono Sur, a neighborhood of Seville (Spain) with high rates of social exclusion, the pedagogical project Musikers, led by a team of artists and educators, was implemented in 2023. Using dance and music workshops, 104 boys and girls between 6 and 12 years of age worked with the educational centers located in the study territory, promoting creativity as a pedagogical tool. The objective of this research is to analyze the potential of art as a way to generate emancipatory processes in childhood. The methodology combines the review of specialized literature on art and social transformation, documentary analysis of the project, and semi-structured interviews with ten key observers. The results show improvements in school attendance, motivation, self-esteem and social skills of the participants. It is concluded that art, applied from a critical pedagogy, can be an effective tool to promote human development in contexts of exclusion.application/pdf25 p.spaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Desarrollo humanoExclusión socialArteCulturaTransformación socialHuman developmentSocial exclusionArtCultureSocial transformation.Desarrollo Humano, Arte y Cultura en el Polígono Sur (Sevilla, España)Human development throug Art and Culture in Poligono Sur (Seville, Spain)info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess10.12795/anduli.2025.i28.03