Garzón Gordón, Antonio JoséYñíguez Ovando, RocíoBarradas Mesa, Miguel María2024-05-282024-05-282023Barradas Mesa, M.M. (2023). La elasticidad-precio de la demanda de carburante en España: evidencia de un cambio regulatorio. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/159081Los impuestos sobre los combustibles fósiles son una de las medidas fiscales a la que más recurren los gobiernos para intentar reducir su consumo y desacelerar la crisis climática. Por ello, es indispensable conocer su incidencia. El presente trabajo tiene como objetivo estimar la elasticidad-precio de la demanda de los principales combustibles usados en transporte privado en España; gasolina y diésel, explotando la variación del tramo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos, que entró en vigor el 1 de enero de 2019. Para ello, empleamos el método de Diferencias en Diferencias con event study, usando datos de precio y consumo de estos bienes en un periodo que abarca desde enero de 2016 hasta diciembre de 2019. En primer lugar, realizamos una estimación del traspaso de la variación impositiva al precio de gasolina y diésel, cuyos resultados, nos permiten instrumentalizar el precio a través de dicha modificación en el impuesto para estimar la elasticidad-precio de la demanda. Los resultados muestran un traspaso completo, mientras que la elasticidad-precio de la demanda estimada en el momento de la variación impositiva es de -0,29 para la gasolina y -0,20 para el diésel, en línea con lo obtenido en la literatura existente para otros países. Este resultado aumenta al incorporar el efecto del comportamiento anticipatorio, obteniendo una “elasticidad total” de -0,35 y -0,32 para gasolina y diésel respectivamente. Esto tiene una importancia vital a ojos del legislador, que como bien se ha señalado antes, pretende con estos impuestos reducir el consumo de dichos bienes energéticos.Taxes on fossil fuels are one of the fiscal measures most frequently used by governments to try to reduce their consumption and slow down the climate crisis. For this reason, it is essential to know their impact. The aim of this paper is to estimate the price-elasticity of demand for the main fuels used in private transport in Spain: gasoline and diesel, exploiting the variation of the regional bracket of the Hydrocarbon Tax, which came in to force on 1st January 2019. To do so, we employ the Differences-in-Differences method with event study, using price and consumption data of these goods in a period spanning from January 2016 to December 2019. First, we estimate the pass-through of the tax change to the price of gasoline and diesel, the results of which allow us to instrument the price through the tax change to estimate the price-elasticity of demand. The results show a full pass-through, while the estimated price-elasticity of demand at the time of the tax change is -0.29 for gasoline and -0.20 for diesel, in line with the existing literature for other countries. This result increases when incorporating the effect of the anticipatory behaviour, obtaining a “total elasticity” of -0.35 and -0.32 for gasoline and diesel respectively. This is of vital importance in the eyes of the legislator, who, as noted above, intends with these taxes to reduce the consumption of these energy goods.application/pdf29spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Impuesto sobre hidrocarburosIncidencia fiscalElasticidad-precio de la demandaCombustibleTransmisiónHidrocarbon TaxTax incidencePrice-elasticity of demandFuelPass-throughLa elasticidad-precio de la demanda de carburante en España: evidencia de un cambio regulatorioPrice-elasticity of fuel demand in Spain: evidence of regulatory changeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess