Pareja Pareja, Germán2024-12-112024-12-112024Romero López, M.E. (2024). La concienciación ambiental a través de la gamificación: una aplicación al primer ciclo de Primaria. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/165646La concienciación medioambiental supone un gran reto para la educación actual, por lo que fusionarla con la diversión de la gamificación puede lograr que el aprendizaje sea más significativo para el alumnado. Una de las disciplinas que podría colaborar más a conseguir esta conciencia en el alumnado sería la Geografía, dado que estudia la interrelación entre el ser humano y el espacio geográfico. A través de una cuidadosa integración de juegos interactivos y actividades lúdicas, se busca implementar una comprensión profunda y perdurable sobre la importancia de la sostenibilidad desde una edad temprana, en este caso, enfocada al primer ciclo de Educación Primaria. Mediante la propuesta de seis sesiones, se contemplará cómo la gamificación puede ser una poderosa herramienta para inspirar comportamientos responsables y una actitud proactiva hacia el medioambiente, sin dejar a un lado las distintas adaptaciones curriculares necesarias para las diversas capacidades del alumnado. Además del uso de técnicas como la gamificación, el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje cooperativo, tomarán gran importancia en esta situación de aprendizaje.Environmental awareness is a great challenge for education today, so merging it with the fun of gamification can make learning more meaningful for students. One of the disciplines that could collaborate more to achieve this awareness in students would be Geography, given that it studies the interrelationship between human beings and geographical space. Through a careful integration of interactive games and playful activities, the aim is to implement a deep and lasting understanding of the importance of sustainability from an early age, in this case, focused in the first cycle of Primary Education. The six-session proposal will look at how gamification can be a powerful tool to inspire responsible behaviour and a proactive attitude towards the environment, without neglecting the various curricular adaptations necessary for the diverse abilities of pupils. In addition to the use of techniques such as gamification, project-based learning and cooperative learning will be of great importance in this learning situation.application/pdf40 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/GamificaciónGeografíaEducación AmbientalEducación PrimariaProyecto de intervenciónGamificationGeographyEnvironmental EducationPrimary SchoolIntervention projectLa concienciación ambiental a través de la gamificación: una aplicación al primer ciclo de PrimariaEnvironmental awareness through gamification: an application to the first cycle of primary schoolinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess