Bibiloni Amengual, Andrés2025-09-172025-09-171999Bibiloni Amengual, A. (1999). El sector textil y el comercio exterior de Mallorca en una época de cambio (1630-1720). Hispania: Revista Española de Historia, 59 (203), 897-924.https://doi.org/10.3989/hispania.1999.v59.i203.576.1988-83680018-2141https://hdl.handle.net/11441/177020A lo largo del siglo XVII la economía mallorquina conocerá un profundo cambio estructural identificado, especialmente, en su capacidad exportadora. La tradicional hegemonía de la manufactura de lana en las exportaciones se quiebra para dar paso a la supremacía del aceite. Los paños de baja calidad experimentan un descenso acelerado que les lleva a desaparecer de las exportaciones mientras que desde 168O se disparan las compras de tejidos y fibras de lino y algodón así como de tintes. La balanza comercial se deteriora cuando el aceite, acompañado coyunturalmente por las extracciones de aguardiente, no puede compensar la fiebre importadora. Los productores textiles reaccionan con la producción de telas de lino y algodón. Sin embargo no parecen ser competitivos en el mercado exterior y canalizan su producto hacia el mercado interno. La vinculación con el mercado francés, las nuevas medidas proteccionistas de la segunda década del siglo XVIII y la irrupción del tráfico comercial ligada a la peste de Marsella abren un nuevo tipo de relaciones aún por estudiar.During the seventeenth century, the economy of Mallorca experienced a deep structural change associated especially with its export capacity. The traditional hegemony of wool manifacture was broken, giving way to the supremacy of olive oil. Low-quality clothes underwent a faster decrease, leading them ultimately to disappear from exports, while from 1680 the purchase of linen and cotton fibres and of dyes took off. The balance of trade deteriorated when olive oil exports, together with extractions of aguardiente, failed to compensate for the import fever. Textile manufacturers responded by producing linen and cotton clothes. However, they did not seem to be competitive in the foreing market and channeled their production towards the domestic market. Their links with the French market, the new protectionist measures of the second decade of the eighteenth century and the interruption of commercial traffic connected with the plague on Marseilles, open up a new field of relationships that remain to he studied.application/pdf28 p.spaAttribution 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Textil manufactureMallorcaTrade17th-18th CenturiesConsumptionManufactura textilComercioSiglos XVII y XVIIIConsumoEl sector textil y el comercio exterior de Mallorca en una época de cambio (1630-1720)The textile sector and the external trade of majorca in a time of change (1630-1720)info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.3989/hispania.1999.v59.i203.576