Padilla Herrada, María Soledad2025-02-262025-02-262024Navarro Cortés, D. (2024). El discurso político de Natalia Chueca en Instagram: estrategias de coloquialización y argumentación emocional. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/169421En la última década la comunicación política en redes sociales ha tenido un desarrollo vertiginoso. Ya no hay candidato que no tenga un perfil en al menos una plataforma digital. Por ello, cada vez es más necesario diferenciarse del resto de políticos para tener éxito y exprimir al máximo la bidireccionalidad que permiten las redes sociales. Algunos de ellos adoptan la estrategia del político amigo, que simula ser una persona cercana, que te escucha y con la que compartes sentimientos. Uno de esos políticos es la alcaldesa de Zaragoza , Natalia Chueca. En virtud de ello, esta investigación demuestra que la ahora alcaldesa y entonces candidata, Natalia Chueca, adoptó esta estrategia en la campaña electoral de los comicios municipales de Zaragoza en el 2023. Para comprobarlo, hemos observado los recursos discursivos de coloquialización en el lenguaje ( de los cuales usa principalmente la intensificación, palabras clave , apelación al público, frases hechas, metáforas, neologismos y atenuación), junto al empleo de la argumentación emocional (valoraciones, exposición la vida íntima, emociones positivas hacia el endogrupo y negativas hacia el exogrupo , conceptos comunes y creación de una imagen social concreta) concreta). Hemos elegido como muestra el discurso de las publicaciones de Instagram, debido a que es el principal canal de comunicación de Chueca y , además porque la comunicación política en esta red social está todavía poco investigad a en la literatura académica .In the last decade, political communication in social media has had an outstanding development. There is no candidate who does not have a profile in at least one digital platform. For this reason, each time it is increasingly necessary to differentiate oneself from the rest of the politicians to have success and squeeze the most out of the bidirectionality that social media allow. Some of them, embrace the politician friend strategy, with which they pretend to be a close person who listens to you and with whom you share emotions. One of these politicians is the Zaragoza major, Natalia Chueca. Therefore, this investigation demonstrates that the now mayor and then-candidate, Natalia Chueca, embraced this strategy in the campaign of the municipal election in Zaragoza in 2023. To verify it, we have looked at the discourse resources of colloquialization in the language (of which mainly she uses the intensification, catch-all words, appeal to the public, idioms, metaphors, neologisms and attenuation), together with the use of emotional argumentation (appraisals, exhibition of one's intimate life, positive emotions towards oneself and negative emotions towards the other, common concepts and the creation of a concrete social image). We have chosen as the sample the discourse of the Instagram publications, since it is the principal communication channel of Chueca, and besides that, because political communication in this particular social network is yet little researched in the academic literature.application/pdf74 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Político amigoInstagramNatalia ChuecaColoquializaciónArgumentación emocionalThe Politician FriendColloquializationEmotional argumentationEl discurso político de Natalia Chueca en Instagram: estrategias de coloquialización y argumentación emocionalinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess