Alarcón González, Luisa2025-02-122025-02-122024-12Arranz Cob, C. (2024). La escalera, el patio y la cubierta. Aproximación interdisciplinar a cómo vivir juntos. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/168575El siguiente estudio plantea un diálogo entre arquitectura, teatro, cine y escultura para trabajar con dos conceptos: espacios comunes en edificios residenciales y vida en comunidad. Escaleras, patios y cubiertas son el hilo conductor de esta investigación. Cada uno constituye un escenario arquitectónico donde la vida colectiva se desarrolla y se fortalece. Un largo paseo de indagación histórica y reflexión personal para ahondar en la dimensión humana de la arquitectura. Empezamos con un viaje cronológico sobre cómo vivir juntos y sobre el origen y desarrollo de la vivienda colectiva. Seguimos con la escalera de vecindad de Historia de una escalera de Buero Vallejo. Un ascensor de palabras que trasciende su propia materialidad y que tanto interés despierta por presencia o ausencia en muchas propuestas de arquitectura. Continuamos con las terrazas comunitarias de Una jornada particular de Ettore Scola. Las cubiertas del Palazzo Federici se transforman en lugares de encuentro, plazas en el aire, que dialogan con otros discursos de reconocidos arquitectos del siglo XX. Y concluimos con los inquietantes vacíos o patios de la exposición Double Bind de Juan Muñoz. Una arquitectura de doble vínculo actual e innovadora que nace de la propia obra escultórica; una escultura que es en sí misma un proyecto arquitectónico.The following study establishes a dialogue between architecture, theatre, cinema, and sculpture, working with two concepts: common spaces in residential buildings and community life. Staircases, courtyards, and rooftops are the central thread of this research. Each of these elements constitutes an architectural stage where collective life unfolds and strengthens. It is a long journey of historical inquiry and personal reflection, delving into the human dimension of architecture. We begin with a chronological exploration of communal living and the origins and development of collective housing. This is followed by the neighbourly staircase from Historia de una escalera by Buero Vallejo, a word elevator that transcends its own materiality and sparks interest, whether by its presence or absence, in many architectural proposals. We then turn to the communal terraces of Ettore Scola’s Una giornata particolare. The rooftops of the Palazzo Federici are transformed into meeting places, aerial plazas, which engage in dialogue with other discourses by renowned 20th century architects. Finally, we conclude with the unsettling voids or patios of Juan Muñoz's Double Bind exhibition. This is an innovative, contemporary architecture of double bonds that emerges from the sculptural work itself—a sculpture that, in its very essence, becomes an architectural project.application/pdf111 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ArquitecturaTeatroCineEsculturaTrans - versalidad InterdisciplinarVivienda ColectivaEspacios ComunesVida en ComunidadArchitectureTheatreCinemaSculptureInterdisciplinary TransversalityCollective LivingCommon SpacesCommunity LifeLa escalera, el patio y la cubierta. Aproximación interdisciplinar a cómo vivir juntosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess