2025-06-122025-06-122024-12-30Cazorla Zen, C. y Encarnación-Pinedo, M. (2024). Tensiones entre la Práctica de la Brujería y la Doctrina Evangélica en Comunidades Surandinas. Temas Americanistas, 53, 174-200. https://doi.org/10.12795/Temas-Americanistas.2024.i53.09.1988-78680212-4408https://hdl.handle.net/11441/174240En el presente artículo se analiza cómo el entramado simbólico de las prácticas de la brujería andina entra en conflicto con la doctrina de la Iglesia evangélica asentada en las comunidades indígenas surandinas, en particular, en la región de Ayacucho. Estas Iglesias libran una guerra espiritual contra los pobladores que ejercen estas prácticas: las “almas desobedientes”, las cuales son llamadas al arrepentimiento o sometidas a rituales de purificación que conducen a la “salvación de sus almas”. No obstante, en estos espacios, la brujería está legitimada como una práctica social aceptada dentro del imaginario mágico-religioso.Hereby we analyze how the symbolic framework of Andean witchcraft’s practices comes into conflict with the Evangelical church’s doctrine established in the indigenous communities of the South Andes, especially in Ayacucho. These churches wage a spiritual war against the locals who exercise these practices: “disobedient souls”, who are called to repentance or subjected to purification rituals leading to their “salvation”. Nevertheless, in these spaces, witchcraft is legitimized as an accepted social practice within the magical-religious imaginary.application/pdf27spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/doctrina evangélicabrujeríacomunidades surandinasAyacuchoevangelical doctrinewitchcraftTensiones entre la Práctica de la Brujería y la Doctrina Evangélica en Comunidades SurandinasTensions Between the Practice of Witchcraft and the Evangelical Doctrine in Communities of the South Andesinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess10.12795/Temas-Americanistas.2024.i53.09