2024-07-182024-07-182019Llorent Bedmar, V., Cobano-Delgado Palma, V. y Bejarano Prats, P. (2019). Motivación de maestros de infantil y primaria durante la formación inicial universitaria. Revista de Humanidades, 38, 37-64. https://doi.org/10.5944/rdh.38.2019.20887.1130-50292340-8995https://hdl.handle.net/11441/161514La importancia de la motivación del alumnado de Magisterio es clave para cualquier sistema educativo. Para mejorarla realizamos un análisis de determinadas características personales del alumnado que cursa los Grados de Educación Infantil y Primaria en Andalucía y las relacionamos con su nivel y tipo de motivación (intrínseca y extrínseca). Utilizamos un diseño mixto; realizamos investigación documental, diseñamos un cuestionario ad hoc y la entrevista. Concretamente se han analizado 996 cuestionarios y 56 entrevistas. Los constructos del cuestionario se validaron mediante análisis Factorial Confirmatorio , y para el análisis bivariante utilizamos las pruebas paramétricas y no paramétricas correspondientes. Entre los resultados, constatamos diferencias significativas entre los tipos de motivación y determinadas variables de índole académica, familiar y socio-económica. Concluimos la importancia de favorecer la motivación intrínseca de los futuros maestros aplicando programas adecuados de orientación vocacional, realizando una elección de titulación personal y razonada, así como implicándose en labores de voluntariado.application/pdf25 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/DocenteMotivaciónAlumnado universitarioFormaciónAndalucía (España)Motivación de maestros de infantil y primaria durante la formación inicial universitariaMotivation of childhood and primary teachers during initial university educationinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.5944/rdh.38.2019.20887