Ruiz Reina, AntonioMoreno García, Juan Manuel2025-11-102025-11-102025Moreno García, J.M. (2025). Obtención de curva de gasto de una estación de aforo a partir de un modelo bidimensional (HEC-RAS). Aplicación a caso práctico en río Rivera de Huesna (Sevilla).. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/178828El presente Trabajo Fin de Grado tiene como objetivo desarrollar una metodología para la obtención de curvas de gasto en estaciones de aforo mediante modelos hidrodinámicos bidimensionales utilizando el software HEC RAS. El estudio se centra en la estación de aforo nº 5127, situada en el río Rivera de Huesna, en la provincia de Sevilla. A lo largo del trabajo se realiza una modelización de la estación de aforo, considerando tanto la geometría como la influencia de distintos elementos como el puente de la carretera A-436, el arroyo Parroso o la condición de contorno aguas abajo. Se analiza el impacto de parámetros clave como la rugosidad, la resolución de la malla o la forma del hidrograma de entrada, especialmente en lo relativo a la histéresis de la curva de gasto. A partir de una primera simulación base, se han propuesto y probado distintas variantes que permiten mejorar la estabilidad numérica, reducir los errores de convergencia y aumentar la representatividad del modelo. Asimismo, se ha evaluado la fiabilidad de la curva oficial de gasto actualmente utilizada, comprobando su limitado rango de validez y la necesidad de ampliarlo. Finalmente, se propone una curva de gasto definitiva basada en la rama ascendente de la simulación con mayor caudal pico, complementada en la parte baja con simulaciones de menor caudal y apoyada en la curva oficial cuando esta ofrece resultados consistentes. Esta propuesta busca servir como herramienta de referencia para la obtención de futuras curvas de gasto, proponiendo una metodología general para su obtención mediante modelos 2D, basada en criterios técnicos y consideraciones hidráulicas observadas durante el desarrollo del trabajo.This Final Degree Project aims to develop a methodology for deriving rating curves at gauging stations using two-dimensional hydrodynamic models with HEC-RAS software. The study focuses on gauging station No. 5127, located on Rivera de Huesna River in Seville, Spain. The station was thoroughly modeled, accounting for the geometry as well as the influence of elements such as the A-436 bridge, the Parroso stream, and the downstream boundary condition. Key parameters, such as Manning’s roughness coefficient, mesh resolution, and the shape of the upstream hydrograph, were analyzed, with particular attention paid to the hysteresis phenomenon observed in the rating curve. Starting from an initial baseline simulation, various model variants were proposed and tested to improve numerical stability, reduce convergence errors, and increase the model's representativeness. The official rating curve currently in use was also evaluated, revealing its limited range of validity and the need for extension. As a result, a final proposed rating curve is presented, based on the ascending limb of the simulation with the highest peak discharge, complemented in the lower range with simulations of smaller flows, and supported, where consistent,by the official curve. This proposal is intended to serve as a reference for the development of future rating curves, establishing a general methodology based on 2D hydrodynamic modeling and supported by technical criteria and hydraulic considerations observed throughout the study.application/pdf80 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Obtención de curva de gasto de una estación de aforo a partir de un modelo bidimensional (HEC-RAS). Aplicación a caso práctico en río Rivera de Huesna (Sevilla).info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess