2024-12-162024-12-162024Sáiz López, A. (2024). Amor, trabajo, familia. Mujeres y relaciones de género en la obra de literaria de Zhang Jie. Revista Internacional de Culturas y Literaturas, 27, 49-67. https://doi.org/10.12795/RICL2024.i27.03.1885-3625https://hdl.handle.net/11441/165812Este artículo forma parte del proyecto de investigación “Nuevos desarrollos socioculturales, políticos y económicos en Asia Oriental en el contexto global” (PID2019-107861GB-I00, Ref.: AEI/10.13039/501100011033), Grupo de Investigación InterAsia (2021SGR01028).Zhang Jie, (1937-2022) es una autora consagrada en la escena literaria china. Sus primeras publicaciones datan de finales de la década de 1970, coincidiendo con el inicio de la política de reforma y apertura china. El efecto del giro político del país se percibe también en el ámbito literario con el surgimiento de distintas temáticas, géneros y estilos que se alejaban del realismo socialista para reflexionar sobre el impacto del maoísmo en la población china, como la corriente denominada “literatura de cicatrices”, de autoría masculina. Sin embargo, el artículo propone una lectura feminista de esta etapa. A partir de tres de las obras de Zhang Jie traducidas al castellano, No olvidar el amor [1979] (1990), Galera [1982] (1995) y Esmeralda [1984] (2007), se analiza cómo la mirada crítica femenina de esta autora se plasma en los retratos literarios de sus protagonistas y en la descripción de las relaciones que mantienen con sus colegas, esposos, hijos y cuadros, denunciando el poder masculino que perpetúa la desigualdad de género, a pesar del discurso igualitario socialista del Partido Comunista Chino.Zhang Jie (1937-2022) is an established author on the Chinese literary scene. Her first publications date back to the late 1970s, at the beginning of China’s reform and opening-up policy. The effect of the country’s political shift was also felt in the literary sphere with the emergence of different themes, genres and styles that moved away from socialist realism to reflect on the impact of Maoism on the Chinese population, such as the so-called “scar literature”, which was written by men. However, the article proposes a feminist reading of this period. Based on three of Zhang Jie’s works translated into Spanish, No olvidar el amor [1979] (1990), Galera [1982] (1995) and Esmeralda [1984] (2007), it analyses how this author’s critical female gaze is reflected in the literary portraits of her protagonists and in the description of the relationships they have with their colleagues, husbands, children and cadres. In these works, Zhang Jie denouncesthe male power that perpetuates gender inequality, despite the Chinese Communist Party’s socialist egalitarian discourseapplication/pdf19 p.spaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Literatura chinaZhang JieLiteratura femeninaRelaciones de géneroChinese literatureWomen’s literatureGender relationsAmor, trabajo, familia. Mujeres y relaciones de género en la obra de literaria de Zhang JieLove, work, family. Women and gender relations in the literary work of Zhang Jieinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess10.12795/RICL2024.i27.03