Meriño Córdoba, Víctor Hugo2022-07-282022-07-282018Baena Luna, P. (2018). De la idea a la oportunidad de negocio : Metodologías distintas al plan de empresa en el estudio y análisis de las iniciativas emprendedoras. En V.H. Meriño Córdoba (Ed.), Gestión del conocimiento: perspectiva multidisciplinaria (pp. 89-104). Fondo Editorial Universitario de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago ”Jesús María Semprúm".9789807494755https://hdl.handle.net/11441/135940El emprendimiento es una realidad que está en pleno auge en los últimos tiempos. Tanto desde la iniciativa privada como desde las administraciones públicas estamos viviendo un periodo en el que la opción profesional del emprendimiento está cada vez más presente en nuestra sociedad. Tras un primer periodo en que como principal herramienta a la hora de analizar una idea de negocio se ha utilizado la herramienta Plan de Empresa, aparecen ahora nuevas metodologías para estudiar el modelo de negocio y la viabilidad económica y financiera de una iniciativa emprendedora. En este trabajo se abordan las herramientas Lean Startup, Desarrollo de Clientes y Modelo Canvas o Lienzo, sus características, usos y principales bondades. Se propone también la realización de un estudio empírico en el cual a partir de un cuestionario a usuarios de servicios de apoyo al emprendimiento y autoempleo de la provincia de Sevilla (España) se pueda determinar el nivel de conocimiento, uso y grado de satisfacción por parte de los usuarios de estos servicios de estos recursos frente a otros más tradicionales como el Plan de Empresaapplication/pdf15spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/emprendimientoplan de empresalean start uplienzodesarrollo de clientesDe la idea a la oportunidad de negocio: metodologías distintas al plan de empresa en el estudio y análisis de las iniciativas emprendedorasinfo:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/openAccess