2025-01-222025-01-222017Yot Domínguez, C.R. (2017). Análisis de la presencia de actividades de aprendizaje basadas en tecnologías en la enseñanza imi. En Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. III Congreso Internacional Virtual innovación pedagógica y praxis educativa. INNOVAGOGÍA 2016 (1018-1029), Sevilla: Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo.978-84-608-8348-7https://hdl.handle.net/11441/167233Este estudio responde a tres preguntas de investigación: ¿qué actividades de aprendizaje basadas en tecnologías diseñan e implementan los docentes universitarios?, ¿se asocia el nivel de uso de estas actividades al nivel de confianza con respecto de ellas manifestado por los docentes?, ¿qué favorece o facilita que los docentes integren tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje? Para ello, se han recogido datos, por medio del Inventario de Actividades de Aprendizaje con Tecnologías en la Universidad y de entrevistas semiestructuradas, de dos muestras diferenciadas de docentes adscritos a las universidades andaluzas. Los resultados revelan, en primer lugar, que los docentes universitarios utilizan las tecnologías para el desarrollo de actividades de aprendizaje asociadas a un enfoque de enseñanza tradicional que se mantiene vigente y sólo de manera incipiente se están incorporando a la docencia actividades basadas en tecnologías más centradas en el alumnado. En segundo, que el nivel de uso de las actividades se vincula al nivel de confianza que los docentes tienen sobre ellas. Por último, que los factores asociados a que los docentes utilicen o no tecnologías para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje responden a cuestiones internas al profesorado como sus conocimientos y creencias pero también externos y contextuales como la disciplina o la política institucional Tecnología, Educación superior, Actividad de aprendizaje, TPACK, Confianzaapplication/pdf12 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/TecnologíaEducación superiorActividad de aprendizajeTPACKConfianzaAnálisis de la presencia de actividades de aprendizaje basadas en tecnologías en la enseñanza imiinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/openAccess