González Jiménez, Claudio2024-12-112024-12-112024Sánchez-Mira González.Alorda, I. (2024). Didáctica del flamenco en Educación Primaria aplicada a través de la guitarra española. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/165654En este Trabajo de Fin de Grado (en adelante TFG) se trata de proponer una alternativa a la enseñanza del flamenco en la Educación Primaria, concretamente a través de la guitarra española. El flamenco, patrimonio inmaterial de la humanidad y elemento que es identidad de la cultura de Andalucía, aunque está en el currículo de Educación Primaria, tiene aún una escasa presencia en las aulas, a lo que se añade una necesidad de mejor formación del profesorado para su enseñanza en la escuela. En este trabajo se pone de manifiesto esta problemática a través de una pesquisa efectuada en diferentes fuentes de información y se indaga sobre cómo se podría contribuir a solventar proponiendo la guitarra flamenca como elemento vertebrador para la enseñanza de estos contenidos. Para esta finalidad, se ha llevado a cabo una revisión teórica, que incluye un trabajo de campo basado en cuestionarios. En base a este marco teórico se diseña, a modo de hipótesis de mejora para la problemática detectada, una propuesta formativa con intervención, implementada en un grupo-clase, de la cual se recogen unos resultados cuya finalidad es la validación de dicha hipótesis.This Final Degree Project (hereinafter TFG) seeks to propose an alternative to teaching flamenco in Primary Education, specifically through the Spanish guitar. Flamenco, intangible heritage of humanity and an element that is the identity of the culture of Andalusia, although it is in the Primary Education curriculum, it still has a limited presence in the classrooms, to which is added a need for better teacher training to their teaching at school. This work highlights this problem through a research carried out in different sources of information and investigates how it could contribute to solving it by proposing the flamenco guitar as a backbone element for teaching these contents. For this purpose, a theoretical review has been carried out, which includes field work based on questionnaires. Based on this theoretical framework, a training proposal with intervention is designed, as an improvement hypothesis for the detected problem, implemented in a group-class, from which results are collected whose purpose is the validation of said hypothesis.application/pdf68 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ArteEducaciónDidácticaMúsicaInstrumento musicalArtEducationDidacticsMusicMusical instrumentsDidáctica del flamenco en Educación Primaria aplicada a través de la guitarra españolaFlamenco teaching in Primary Education applied through the Spanish guitarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess