Alcaide Lara, EsperanzaPrestigiacomo, Carla2025-04-052025-04-052024D'Amico, F.M.P. (2024). Descortesía en el discurso publicitario machista. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/171493Esta investigación examina cómo la publicidad utiliza estrategias de descortesía y machismo en sus mensajes, perpetuando estereotipos y actitudes discriminatorias hacia las mujeres. En el primer capítulo, se analiza la publicidad como tipo discursivo. Se examinan la comunicación publicitaria a través de las perspectivas de Jakobson y Lemon y se aborda también la (des)cortesía en la publicidad, bajo la perspectiva de Alcaide Lara (2010, 2014). Finalmente, se plantean los conceptos de sexismo y estereotipos en este contexto. El segundo capítulo se adentra en el marco teórico de la descortesía, se analizan las estrategias de cortesía y descortesía según el modelo de Brown y Levinson, y el de Culpeper. El tercer capítulo se centra en la descripción del corpus y la metodología empleada para su análisis, resaltando los criterios que han guiado la selección de los anuncios y cómo se organizan. El cuarto capítulo presenta los análisis y resultados, permitiendo una comprensión más profunda de cómo la descortesía y el machismo son utilizados estratégicamente para atraer la atención, perpetuando injusticias y discriminaciones. La investigación subraya la necesidad de fomentar prácticas publicitarias más inclusivas y respetuosas, que reflejen una representación justa y equitativa de género.This research examines how advertising employs strategies of impoliteness and sexism in its messages, perpetuating stereotypes and discriminatory attitudes toward women. The first chapter analyses advertising as a discursive genre. Advertising communication is explored through the perspectives of Jakobson and Lemon, and (im)politeness in advertising is examined from the viewpoint of Alcaide Lara (2010, 2014). Finally, the concepts of sexism and stereotypes are discussed within this context. The second chapter delves into the theoretical framework of impoliteness, analysing politeness and impoliteness strategies based on the models of Brown and Levinson, as well as Culpeper. The third chapter focuses on the description of the corpus and the methodology used for its analysis, highlighting the criteria guiding the selection and organization of advertisements. The fourth chapter presents the analyses and findings, offering a deeper understanding of how impoliteness and sexism are strategically employed to attract attention, thereby perpetuating injustices and discrimination. This research underscores the need to promote more inclusive and respectful advertising practices that provide fair and equitable gender representation.application/pdf65 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Publicidad(Des)cortesíaMachismoEstereotiposDiscriminaciónAdvertising(Im)politenessSexismStereotypesDiscriminationDescortesía en el discurso publicitario machistaImpoliteness in sexist advertising discourseinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess