2023-03-282023-03-281998Arenas Márquez, F.J., Garrido-Vega, P. y Almagro Bocanegra, P. (1998). La localización de las operaciones en la empresa global. En La creación de valor en un mercado global. XII Congreso Nacional, VIII Congreso Hispano-Francés (343-351), Benalmádena (Málaga): Universidad de Málaga.https://hdl.handle.net/11441/143644La globalización de los mercados y, en general, de la economía es, sin duda alguna, uno de los fenómenos más interesantes y estudiados en la actualidad. Dentro de ese entorno económico global, las decisiones de localización de las operaciones, sobre las cuales versa el presente trabajo, pueden suponer un factor clave en la competitividad de muchas empresas. Comenzaremos nuestro análisis situando este complejo tipo de decisiones dentro del proceso de globalización, para, posteriormente, profundizar en los diferentes aspectos estratégicos que tras él subyacen, incidiendo especialmente en las razones estratégicas básicas para una localización exterior de las operaciones. Finalmente, estudiaremos los factores y criterios a considerar por una firma que opere en este tipo de entornos a la hora de evaluar las diferentes alternativas de localización que se le presentan.application/pdf9 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/La localización de las operaciones en la empresa globalinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/openAccess