2025-04-242025-04-242024Cabrera Revuelta, E., Barrera Vera, J.A. y Fernández Álvarez, Á.J. (2024). Chatgpt. Implications in engineering and architecture teaching. En D. Valverde Cantero, J.M. Cañizares Montón, J.A. Barrera Vera, P. Rodríguez-Navarro (Eds.), Pensar dibujando. Proceedings of XVI International Conference of the Asociación de Profesores de Expresión Gráfica Aplicada a la Edificación - APEGA 2023 Apega 2023 .Universitat Politècnica de València.978-84-1396-114-9https://hdl.handle.net/11441/172047Teachers from three Spanish universities participated in this study and shared their thoughts on how cutting-edge AI technology such as ChatGPT could disrupt the teaching and learning process in areas normally taught in technical degrees. In three disciplines, a methodology for testing both ChatGPT and students answers to different topics and questions will be proposed and implemented. The research yields intriguing findings that offer up a new window for teachers to focus their teaching methodologies in order to take benefit of AI rather than prevent students from using it. Since the study is constrained only to three technical schools and just three subjects, the results must be viewed as an experience that can be replicated by other universities and subjects so that a complete record of cases can be used to provide a more accurate reference for teachers. Considering these results, colleges can adapt their teaching methods to the new environment that the provided reflection has highlighted. The sudden emergence of ChatGPT as an outstanding application has left teachers unable to act or respond to the new circumstances. No epistemology about the topic has been published, therefore, this study can be considered a start.Se trata de un estudio realizado en tres universidades como aproximación a lo que puede suponer el impacto de la inteligencia artificial, de la mano de CHATGPT, en la enseñanza de asignaturas normalmente impartidas en titulaciones universitarias técnicas. Se ha diseñado un modelo de encuesta para comparar las respuestas de los alumnos con las de CHATGPT en cuestiones que afectan a tres asignaturas. Se han obtenido resultados sorprendentes que han de servir para que el profesorado se replantee su metodología de enseñanza con objeto de aprovechar el potencial de CHATGPT en lugar de preocuparse por su posible utilización del alumnado con fines indeseados. Puesto que el estudio experimental se reduce a tres Universidades y tres asignaturas, ha de verse como una experiencia que puede replicarse en otras universidades y asignaturas para conseguir una base de datos más completa que pueda servir como referencia a los profesores universitarios de enseñanzas técnicas. A partir de esta aproximación los profesores pueden tener una referencia para adaptar sus metodologías al nuevo paradigma que estamos viviendo. La repentina aparición de este nuevo paradigma, en muchos casos, ha sorprendido al profesorado desprovisto de capacidad de respuesta sin que contemos con suficiente epistemología científica para afrontar este reto. Este estudio supone un comienzo en nuestra área.application/pdfengAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Inteligencia ArtificialChatGPTExpresión gráfica arquitectónicaEnseñanzas técnicasArtificial IntelligenceArchitectural graphicsEngineering teachingChatgpt. Implications in engineering and architecture teachinginfo:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/openAccess