2022-03-102022-03-102005Romero Moreno, L.M., Troyano Jiménez, J.A. y Cruz Mata, F. (2005). Aportaciones de una formalización de las interacciones producidas en un entorno que integra aprendizaje colaborativo al diseño de un curso virtual. En SIIE 2005: VII Simpósio Internacional de Informática Educativa, Leiria, Portugal.https://hdl.handle.net/11441/130637Esta comunicación presenta una formalización de las interacciones que se producen entre los estudiantes que participan en un curso virtual y que integra aprendizaje colaborativo. Para tratar de establecer en que contexto este aprendizaje es más eficiente que el individual, los experimentos que hayan de llevarse a cabo deben tener perfectamente definidas las variables que intuimos van a participar en el sistema. Por ello comenzamos centrando algunos conceptos que consideramos de sumo interés en la definición del modelo que nos ocupa. Posteriormente, y siempre considerando al grupo como unidad de análisis, definiremos las variables que van a permitir formalizar y sistematizar las citadas interacciones. Concluiremos con el diseño de un curso virtual que integre los elementos que hemos presentado y de cuyo desarrollo sea posible extraer conclusiones generalizables para la correcta y eficiente inclusión de este tipo de cursos en un campus virtual.application/pdf5spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Aprendizaje colaborativoDiseño de cursos virtualesE-Learning en la enseñanza superiorE.Learning en la enseñanza a distanciaAportaciones de una formalización de las interacciones producidas en un entorno que integra aprendizaje colaborativo al diseño de un curso virtualinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/openAccess