Espejo-Cala, CarmenRosa Pérez, Miriam2025-08-192025-08-192025Rosa Pérez, M. (2025). La construcción del estereotipo de mujer royal en la prensa británica: el caso de Meghan Markle. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/176224Los medios de comunicación británicos desempeñan un papel clave en la construcción del modelo ideal de mujer royal. Más allá de la imagen proyectada por parte de la Casa Real —estudiada como una marca corporativa— la cobertura mediática regula e incluso refuerza esta representación. El punto de vista crítico de la prensa reacciona contra las figuras que transgreden el estereotipo. Meghan Markle es un caso que ejemplifica esta dinámica. Protagonista del estudio, evidencia un discurso negativo hacia su feminidad, la cual desafía ciertas normas y tradiciones establecidas. A través del análisis de contenido, se examinará las portadas de cuatro medios altamente influyentes en el público británico: Daily Mail, Daily Mirror, The Daily Telegraph y The Sun, en momentos puntuales de la trayectoria de Markle dentro de la familia real. Desde su romance con el príncipe Harry en 2016 hasta el fin de las tareas reales, conocido coloquialmente como Megxit, en 2020, se observa cómo la prensa de Reino Unido actúa con un mecanismo de control simbólico en la historia del periodismo.British media play a key role in shaping the ideal model of a royal woman. Beyond the image projected by the Royal Family —analyzed as a corporate brand— media coverage regulates and even reinforces this representation. The press’s critical perspective reacts against figures who transgress the established stereotype. Meghan Markle exemplifies this dynamic. As the central figure of this study, she reflects a negative media discourse towards her femininity, which challenges certain established norms and traditions. Through content analysis, this study examines the front pages of four highly influential British newspapers: Daily Mail, Daily Mirror, The Daily Telegraph and The Sun, at key moments in Markle’s trajectory within the royal family. From her romance with Prince Harry in 2016 to the end of her royal duties—colloquially known as ‘Megxit’—in 2020, British media are observed as a mechanism of symbolic control within the history of journalism.application/pdf149 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Meghan MarkleReino UnidoDaily MailDaily MirrorThe Daily TelegraphThe SunAnálisis de contenidoDiscurso periodísticoMujerRealezaTradiciónEstereotipoUnited KingdomContent analysisJournalistic discourseWomanRoyaltyTraditionStereotypeLa construcción del estereotipo de mujer royal en la prensa británica: el caso de Meghan Markleinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess